Apartaderos


Apartaderos es un pequeño pueblo andino en el estado Mérida, Venezuela. Localizado en una altitud de 3505 metros, es el poblado más alto de Venezuela y el séptimo más alto de América rodeado por la vegetación del páramo. El pueblo tiene instalaciones de turismo tales como restaurantes, tiendas de regalos y hoteles pequeños. También se encuentra en sus cercanías el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, dirigido en conjunto por la Universidad de Los Andes y el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

Además del turismo, las actividades principales son agricultura, cultivo y artes de la flor. Puede ser alcanzada desde la ciudad de Mérida y desde Valera por carretera cabeza alcanza su punto más alto en 4000 metros en el Collado del Cóndor (también conocido como el Paso del Águila o Pico del Águila) muy cerca de la ciudad de Mérida.

Apartaderos está en la intersección de tres valles: el del río Chama que fluye hacia la ciudad de Mérida, el del río Santo Domingo que baja hacia los llanos de Barinas y el del río Motatán, que desciende hacia la ciudad de Valera. El paisaje alrededor de Apartaderos es imponente. Ha inspirado mitos como el de las Cinco Águilas Blancas y poesías como La loca Luz Caraballo.

Clima alpino o de alta montaña muy frío, cuyas temperaturas promedio presentan pocos grados por encima de la congelación.


Helada en Apartaderos. Debido a su clima, estás suelen ser algo comunes durante horas nocturnas