Arabia Saudita


Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​ cuyo nombre oficial es Reino de Arabia Saudita o Reino de Arabia Saudí[11]​ (en árabe, المملكة العربية السعودية‎, al-Mamlaka al-ʿarabīya as-saʿūdīya), es un país de Asia ubicado en la península arábigaOriente Próximo—, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con Baréin, a través de la calzada del Rey Fahd. El país posee &&&&&&&&02149690.&&&&&02 149 690 km² de superficie,[3]​ y contaba con una población de más de 29 millones de habitantes en 2012. Su preponderancia en la exportación mundial de petróleo la ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta. Es también denominada como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a la Gran Mezquita en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, los dos lugares más sagrados del islam, a los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

La Casa de Saud dio lugar al primer Estado saudí, el Emirato de Diriyah, que más tarde se derrumbó en la guerra otomano-wahabi entre 1811 y 1818 y el segundo Estado saudí, el Emirato de Néyed, que duró de 1824 a 1891. La monarquía moderna fue fundada por Abdelaziz bin Saud, quién realizó unas conquistas que iniciaron la unificación en 1902 con la toma de Riad, actual capital del país. El Estado saudí moderno comenzó en 1932 y el gobierno ha sido una monarquía absoluta y una teocracia desde sus comienzos, basada en una aplicación extremista de los principios del islam. Hoy en día representa una de las últimas seis monarquías absolutas del mundo. Se ha llamado al movimiento religioso wahabismo, dentro del sunismo, «el rasgo predominante de la cultura saudí».[12][13]​ El reino en su política interior sigue estrictamente los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la sharia o ley islámica.

Se descubrió petróleo en 1938, convirtiendo a Arabia Saudita en uno de los mayores productores y exportadores del mundo, con unas reservas probadas solo superadas por las de Venezuela.[14]​ El reino es un país de ingresos altos con un alto índice de desarrollo humano,[15]​ y es el único país árabe que forma parte del Grupo de los 20.[16][17]​ Sin embargo, la economía de Arabia Saudita es la menos diversificada de las presentes en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.[18]


Localización estimada de algunas tribus árabes de la península en los albores del islam. Las ciudades aparecen indicadas en blanco.
Estela antropomórfica (4.º. Milenio aC), arenisca, 57x27 cm, de El-Maakir-Qaryat al-Kaafa (Museo Nacional, Riad).
Abdelaziz bin Saud, primer rey de Arabia Saudita.
Salmán bin Abdulaziz, actual rey de Arabia Saudita
Mohamed bin Salmán "MBS" es el príncipe heredero de Arabia Saudita.
Adel al Jubeir es la primera persona en ser Ministro de Relaciones Exteriores, desde abril de 2015, sin pertenecer a la Casa de Saud.[43]
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y el rey Abdullah, 6 de julio de 2014
Provincias de Arabia Saudita
Mapa de Arabia Saudita.
El desierto de Rub al-Jali.
Camino de camellos en el desierto saudí
El caballo árabe, típico de la región, es una de las razas de caballo más admiradas del mundo.
Una representación proporcional de las exportaciones de Arabia Saudita, 2019
Edificio de la Saudi Aramco, la compañía nacional del petróleo de Arabia Saudita.
Riad, además de ser la capital, es el principal corazón económico de Arabia Saudita.
Una prospección petrolífera en Arabia Saudí
Evolución del balance petrolero de Arabia Saudita
El Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz es el principal aeropuerto del país.
Densidad de población de Arabia Saudita en 2010.
Las ciudades de La Meca (izquierda) y Medina (derecha), las más importantes para el culto musulmán.
Vista de una parte del Arabsat, el primer y único satélite que tiene el país.
Un plato de faláfel, elemento típico de la gastronomía saudita.
Vista de las ruinas de un antiguo castillo cerca de La Meca.
Partido Uruguay - Arabia Saudita en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia