Estado Aragua


Aragua —oficialmente Estado Bolivariano de Aragua—, es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las dependencias federales, forman Venezuela. Su capital es Maracay. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Central. Limita al norte con El Mar Caribe, al este con La Guaira (Vargas) y Miranda, (estando muy cerca del Distrito Capital), al sur con Guárico y al Oeste con Carabobo. 505 937 habitantes en 2018, según proyecciones del INE, es el quinto estado más poblado —por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo y Lara—, con 7014 km², el cuarto menos extenso —por delante de Carabobo, La Guaira y Nueva Esparta, el menos extenso— y con 235,6 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y La Guaira.[1]

Posee 18 municipios autónomos y 50 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracay, Turmero, La Victoria, Villa de Cura, Santa Rita, Cagua y El Limón. Además el Estado Aragua tiene localidades turísticas incluindo: Cata, Chuao, Choroní, Ocumare de la Costa, Cuyagua y la Colonia Tovar.

El nombre del estado proviene de un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe) con que se denomina al chaguaramo, un tipo de palma de la región.[cita requerida] Sin embargo, de acuerdo con Carlos Blanco Galeno, cronista de Turmero, deriva del Caribe aregua, y este de are ('sitio') y de gua que a su vez deriva de ogun ('lo mío'), por lo que significaría 'mi sitio, mi país'.[3]​ Ese mismo inspiró el nombre del río Aragua, importante tributario del lago de Valencia.

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados a Sebastián Díaz Alfaro en el siglo XVI. Después de su muerte las tierras pasaron a su hijo Mateo. En ese entonces esas tierras eran conocidas con el nombre de Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaban como terrenos de pastoreo de ganado. Hacia Tucupío, Tapatapa, Guey y el Rincón se sembraba caña de azúcar y cacao.

Para el año 1700 unas 40 familias habitaban el valle, las cuales se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor para elegir una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente.

El 5 de marzo fue fundada la ciudad de Maracay, tomando su nombre del río Maracay. Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora, siendo de especial interés los sucesos de 1812-13 que tuvieron como escenario la hacienda La Trinidad. Posteriormente, en 1816 y en 1818, se produjo el asalto de la Cabrera y el combate de Maracay donde fueron derrotadas las tropas patriotas. La Guerra Federal también dejó su secuela en la localidad, resultando seriamente afectados los campos aledaños. A ello se agrega una terrible epidemia de peste, originada al parecer por la descomposición del añil fermentado, la cual cobra numerosas víctimas.


Vista satelital del lago de Valencia.
Caña de azúcar, uno de los principales productos agrícolas del Estado.
Cata, Aragua 1.JPG
Bahía de Cata.
Autopista Regional del Centro, principal vía de transporte del estado.
Maracay, capital del Estado.
Entrada a Magdaleno.
Vista de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu.
Ateneo de Maracay.
Plaza César Girón.
Catedral de Maracay.
Parque el ejército (Las ballenas).
Bahía Turiamo
Puerto Maya
Municipio Tovar
Estadio José Pérez Colmenares