Argentina


Argentina, oficialmente República Argentina,[g]​ es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.

La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por veintitrés Provincias y una Ciudad Autónoma, que son veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), esta última designada como capital federal del país.[8][h]​ Las 24 jurisdicciones o distritos autogobernados tienen constitución, bandera y fuerza de seguridad propios. Las 23 provincias mantienen todos los poderes no delegados al Estado nacional, tienen tres poderes autónomos y garantizan la autonomía de sus municipios.[9][10]

Integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para 2020, con una puntuación neta de 0,845, Argentina es el segundo país con el mayor índice de Desarrollo Humano (IDH) de América Latina, solamente detrás de su vecino Chile.[11]​ Ajustado por desigualdad la Argentina retrocede cuatro lugares en la clasificación, en tanto que según el índice de desigualdad de género su ubicación retrocede al puesto 75.[11]​ En educación la ley establece que el gasto público en educación no debe ser inferior al 6 % del PBI,[12]​ con una tasa de alfabetismo de las personas mayores de 15 años superior al 99 %.[13]

La economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 27.º del mundo.[14]​ Debido a su importancia geopolítica y económica, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanos que forman parte del denominado Grupo de los 20 e integra además el grupo de los NIC o nuevos países industrializados.[15]

Es el único país latinoamericano que tiene un centro de investigación y enseñanza científica entre los diez mejores del mundo,[16]​ y el país iberoamericano con mayor cantidad de premios Nobel en ciencias. Su capacidad tecnológica y científica le ha permitido diseñar, producir y exportar satélites,[17]​ construir reactores nucleares y ser el primer productor de software, aeronaves, entre otras cosas. Es considerada una potencia regional.[18]


Cueva de las Manos, a orillas del río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, 7300 a. C. El arte más antiguo de Sudamérica.
La Argentina - Del Barco Centenera - Portada original.jpg
1818 Pinkerton Map of of La Plata (Southern South America, Argentina, Chile, Bolivia) - Geographicus - LaPlata-pinkerton-1818.jpg
Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata
El militar y político José de San Martín.
Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta, comandante militar y creador de la bandera argentina.
Juana Azurduy, generala (PM) del Ejército Argentino, asumió la comandancia de las guerras en el Alto Perú por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Es honrada en la Argentina y en Bolivia.
Juan Manuel de Rosas, caudillo federal de la provincia de Buenos Aires entre 1830 y 1852.
Justo José de Urquiza, caudillo federal de Entre Ríos, primer presidente de la Argentina después de la sanción de la Constitución.
Domingo Faustino Sarmiento, presidente y destacado por su dedicación en la educación pública de la Argentina.
Avellaneda fue el tercer y último mandatario del período de las presidencias históricas argentinas. Gobernó entre 1874-1880.
Cuadro de Juan M. Blanes reproduciendo la jura en 1898, del general Julio Argentino Roca —herido en la frente por un atentado— en el antiguo edificio del Congreso Nacional.
El presidente Roque Sáenz Peña logró que en 1912 fuera sancionada la ley de voto secreto y obligatorio o llamada Ley Sáenz Peña.
Hipólito Yrigoyen, primer presidente elegido por el voto universal y secreto de los varones (1916-1922 y 1928-1930). Su derrocamiento significó el comienzo de una serie de golpes de estado recurrentes entre 1930 y 1976.
Juan Domingo Perón fue el primer presidente en ser elegido por el sufragio universal y secreto de hombres y mujeres al ser reelecto en 1951. Su esposa, Eva Perón, ejerció un papel clave en la imposición del voto femenino y fue precandidata a integrar la fórmula presidencial.
Arturo Frondizi (UCRI) fue elegido presidente en 1958 con el peronismo proscrito.
Víctimas del Bombardeo de la Plaza de Mayo de 1955.
Arturo Illia (UCRP) fue elegido presidente en 1963 con el peronismo proscripto y el expresidente Frondizi aún detenido por los militares que lo derrocaron.
En 1974 María Estela Martínez de Perón (PJ) se convirtió en la primera mujer americana en ocupar el cargo de jefe de Estado.
La primera junta militar, de izquierda a derecha: Emilio Massera, Jorge Videla y Orlando Agosti. Condenados a prisión perpetua en 1985 por crímenes de lesa humanidad.
Raúl Alfonsín, presidente entre 1983 y 1989, con la vuelta de la democracia nacional
Menem y su mujer Zulema Yoma, saludan en el balcón de la Casa Rosada; a partir de este momento comienza la era menemista que durará hasta 1999.
Fernando de la Rúa asume en 1999 acabando con diez años de gobierno menemista.
Evolución de la deuda externa de 2004 a 2019, en millones de dólares y en relación con el PBI.
El peronista Néstor Kirchner fue elegido en 2003, inaugurando el ciclo conocido como kirchnerismo que sería continuado por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación entre 2007 y 2015.[107]
Mauricio Macri, presidente del 2015 al 2019, entrega el bastón de mando a Alberto Fernández, actual presidente.
Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la asunción presidencial del 10 de diciembre de 2019
LogoCongreso.png
Tipos de legislaturas provinciales de Argentina.
Países con embajadas argentinas.
Celebración de los 20 años del Mercosur: los iniciadores José Sarney y Alfonsín, con Lula y Kirchner.
Mauricio Macri junto a Barack Obama en su visita oficial a la República Argentina.
Destructor ARA Almirante Brown de la Flota de Mar de la Armada Argentina lidera una formación de barcos en el UNITAS.
«Casa por la Identidad», antiguo predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ex-ESMA).
Las cuatro regiones en que se agrupaban las provincias argentinas antes de 2012. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en amarillo, no integran ninguna región
Mapa oficial de la Argentina elaborado en 2009. En verde se indica la superficie de la plataforma continental argentina, reconocida por las Naciones Unidas en 2016. El mapa incluye las reclamaciones territoriales sobre las islas Malvinas, las islas Aurora, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur y la Antártida Argentina.
Regiones geográficas según Federico Daus (1956).     NOA     Chaco     Mesopotamia     Cuyo     Sierras Pampeanas     Pampa húmeda     Estepa (Pampa seca)     Patagonia
Mapa físico de la Argentina (según altimetría) en su sector del continente llamado América y mares e islas adyacentes correspondientes al continente de América.
Aconcagua (6960,8 m s. n. m.), el pico más alto de América, ubicado en la provincia de Mendoza.
Vista aérea de los Esteros del Iberá.
Vista satelital de la Cuenca del Plata.
Mapa 1: Tipos de clima según IGN.
Temperaturas máximas absolutas registradas en Argentina durante la ola de calor de diciembre de 2013. Esta ola de calor fue la más larga e intensa de Argentina.[219]
República Argentina
Blasón dividido en dos cuarteles; el superior de color celeste y el inferior de color plata, en este último se encuentran dos manos derechas sosteniendo una pica, con un gorro frigio en la punta.
Partitura del Himno Nacional Argentino hallada en Bolivia.jpg
Escarapela argentina.
Antiguo diseño de la Bandera de la provincia de San Juan, (1997-2018). Se observa la leyenda «En Unión y Libertad» bajo el escudo.
El primer logo utilizado por la Marca País, posteriormente modernizado en 2012 y reemplazado en 2018.
La flor del ceibo es la flor y el árbol nacional de la Argentina por el Decreto 138474/42.[250]
Mapa mostrando los seis reinos florales. En el hemisferio Sur se pueden observar las regiones neotropical y región antártica; ambas macrorregiones botánicas tienen en Argentina sus natural y evolutivamente adaptados correlatos faunísticos.
Un hornero, ave nacional de Argentina, sobre su típico nido.
División de las Áreas Forestales
Evolución histórica del PIB per cápita de Argentina
Principales cultivos de Argentina en 2018, por porcentaje de la superficie sembrada.[337]​ La Argentina es el tercer productor de soja del mundo.[338]​ La cadena de la soja es una de las tres cadenas más importantes del país, junto a la petroquímica y a la metalúrgica-mecánica.
Vino Catena Malbec, originario de Mendoza
Edificio de la Sede de YPF, una de las mayores empresas del país, ubicada en el barrio de Puerto Madero.
Actividad minera en la Cordillera de los Andes, proyecto Veladero en San Juan.
Producción de acero en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires
Regiones turísticas de la Argentina:[423]Noroeste (naranja), Litoral (verde claro), Cuyo (beige), Córdoba (verde oscuro), Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; (celeste) y Patagonia (azul).
Autopista en Buenos Aires: la Avenida General Paz.
Vista del puente de Zárate, provincia de Buenos Aires. Es uno de los iconos de la infraestructura Argentina.
Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas en Ushuaia, el más austral del territorio continental argentino, portal de entrada a la Antártida.
Represa Los Caracoles, sobre el río San Juan en la provincia de San Juan.
Cristina Fernández de Kirchner junto a ingenieros nucleares, pone en funcionamiento la capacidad total de la central nuclear Atucha II Dr Néstor Kirchner. Argentina fue el primer país en América Latina en desarrollar este tipo de energía.
Aerogenerador en las inmediaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Lanzamiento del satélite argentino Delta II, con el SAC-D/Aquarius, moderno satélite de observación climática y oceanográfica lanzado el 10 de junio de 2011.
INVAP es una empresa nacional de alta tecnología reconocida en el mundo entero por su profesionalismo y calidad de los servicios que brinda.[462]​ En la imagen, el satélite SAOCOM.
El Instituto Balseiro es considerado uno de los más prestigiosos de su tipo en el mundo.
Polo Científico Tecnológico en Argentina (2016).
Proyección y estimación de población entre 1950 y 2015. Fuente: INDEC.
Pirámide de población de la Argentina. Año 2010. Fuente: INDEC.
Sociedad italiana en Posadas, Misiones.
El cacique qom Félix Díaz se reúne con el entonces presidente Mauricio Macri, cuyo padre era italiano.
Embajadas argentinas en el mundo.
Inmigrantes en Argentina, acorde a información del INDEC, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la ONU
     300.000+: Bolivia y Paraguay.     100.000-300.000: Chile, España, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela.     10.000-99.999: Brasil, China, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.     1.000-9.999: Alemania, Austria, Cabo Verde, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Ecuador, Francia, Grecia, Japón, Líbano, Macedonia del Norte, México, Polonia, República Checa, Rusia, Rumania, Siria, Senegal, Ucrania y Taiwán.     0-999: El resto.
Aborigen portando la wiphala junto a una bandera de Argentina
Skyline de Córdoba 2009-09-25 05.jpg
Vista satelital nocturna del Gran Buenos Aires, la principal zona metropolitana del país.
Julio Cortázar, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, respectivamente. Importantes figuras de la literatura argentina.
Imagen de José Hernández, autor de Martín Fierro
Portada de una edición de El gaucho Martín Fierro, de 1894, quinta edición.
Portada del libro: La vuelta de Martín Fierro, editado en 1897.
Carlos Gardel, cantante y compositor, considerado el tanguero más importante de la primera mitad del siglo XX.
La cantante tucumana Mercedes Sosa, una de las máximas exponentes del llamado «folklore argentino».
Gustavo Cerati, considerado el máximo exponente del rock nacional y latinoamericano.
Escena del filme Nobleza gaucha (1915), que costó $20,000.00 pesos y recaudó $600,000.00 pesos, llegando a darse simultáneamente en 25 cines porteños, además de exhibirse en España, Brasil y otros países latinoamericanos
El Teatro Colón de Buenos Aires es uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo.[571]
Mafalda, uno de los personajes homenajeados en el Paseo de la historieta del barrio de San Telmo, Buenos Aires.
Dialectos del idioma español hablados en Argentina según Berta Elena Vidal de Battini.[577]
El argentino Ernesto Guevara fue apodado el Che debido al uso frecuente de la muletilla argentina che.[578]
La Torre de Babel de Libros, una obra de Marta Minujín
La Universidad Nacional de Córdoba, primera universidad argentina y una de las primeras universidades de toda América, fue fundada en 1613, donde se inició en 1918 el movimiento latinoamericano de Reforma Universitaria.