Armenia


Armenia (en armenio, Հայաստան, Hayastan), oficialmente la República de Armenia (en armenio, Հայաստանի Հանրապետություն, Hayastani Hanrapetut’yun), es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar localizado entre Europa y Asia. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y el exclave azerbaiyano de Najicheván.

Armenia es una antigua república soviética y un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización[5]​ que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial[6]​ en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).[7][6]​ Aunque Armenia es un Estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel primordial en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa.[8][9]​ Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos.[10]​ Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.[11]

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.

Armenia es un exónimo (en griego antiguo: Ἀρμενία), ya que en su propia lengua se utiliza el nombre Hayastán (en escritura armenia: Հայաստան) que es una combinación de Hayk, etnónimo, y el sufijo persa stán (: ستان stān); "país".[12][13]

El origen y significado de Hayk ha sido objeto de numerosas hipótesis sin que ninguna resulte concluyente. Algunas investigaciones lo hacen derivar de una forma no atestiguada en protoarmenio: *hatiyos o *hatyos → *hayo → hay,[14][15]​ relacionda con el urartiano𒆳𒄩𒀀𒋼 (KURḫa-a-te, "el país de los hititas"), de modo que Hayk es una forma posterior de Hatti (en hitita: 𒄩𒋾 /ḫa-ti /Ḫatti/).[16]


El reino de Urartu en la época de Sarduris II en el año 743 a. C.
Templo romano de Garni, construido en el siglo I d. C.
Toma de la fortaleza de Ereván por tropas rusas en 1827. Cuadro de Franz Roubaud (1893).
Víctimas del genocidio armenio en 1915.
Armenia Wilsoniana como fue prometida durante la división del Imperio otomano en el Tratado de Sèvres.
Civiles armenios huyendo de Kars tras su captura por las fuerzas del general turco Kâzım Karabekir (c. 1920-21).
Escudo de la RSS de Armenia.
Embajada de Armenia en Moscú.
Blindados BTR-80 de transporte de tropas durante el desfile el 15.º aniversario de la independencia de Armenia.
Mapa detallado de Armenia.
Imagen satelital de Armenia obtenida por la NASA (mayo de 2003) en la que se destaca el lago Sevan.
La topografía de Armenia es montañosa y volcánica.
Evolución del PIB per cápita en Azerbaiyán, Armenia y Georgia.
La ciudad de Ereván, con el monte Ararat de fondo en febrero de 2012. La capital es el principal centro económico del país.
Producción eléctrica de Armenia
Evolución de la población desde 1949 (en miles de habitantes).
Monasterio de Khor Virap, del siglo VII d. C., levantado a la sombra del monte Ararat, donde según la Biblia encalló el Arca de Noé.
San Gregorio I el Iluminador, catedral de Ereván. La catedral fue terminada en septiembre de 2001 para la celebración del 1700 aniversario de la Cristiandad Armenia.
Bailarines armenios.
Danza tradicional armenia.
El albaricoque, un símbolo culinario de la cocina armenia.