Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos


El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos crea el poder ejecutivo del Gobierno estadounidense, el cual está formado por el presidente y otros funcionarios principales.

A la cabeza de la rama ejecutiva se halla el presidente. El presidente y el vicepresidente son elegidos, de forma conjunta, cada cuatro años.

El presidente y vicepresidente serán elegidos por un Colegio Electoral, cuyos miembros han sido seleccionados por las Asambleas legislativas de los estados. La Constitución no establece la forma en la que los Estados han de escoger a sus electores, pero, desde 1824, todos los Estados han seleccionado a sus electores basándose en el voto popular. Cada Estado puede nombrar a tantos electores como representantes y senadores tenga en el Congreso. La Vigesimotercera Enmienda amplía este derecho al Distrito de Columbia, que también puede nombrar electores. Ni senadores, ni representantes, ni empleados federales pueden ser electores.

(Nota: Todo el procedimiento que se establece en esta cláusula fue modificado por la Duodécima Enmienda en 1804.)

El Congreso fija un día de elecciones nacional. Actualmente, los electores se seleccionan el martes siguiente al primer lunes de noviembre del cuarto año del mandato presidencial. Los electores emiten sus votos el lunes siguiente al segundo miércoles en diciembre del mismo año. Después, el vicepresidente de los Estados Unidos, en calidad de presidente del Senado, abrirá y contará los votos emitidos en una sesión conjunta del Congreso.

Además, la Vigesimosegunda Enmienda limita al presidente el número de mandatos a dos, por tanto nadie que haya sido elegido para el cargo de presidente dos veces puede presentarse de nuevo.


Comienzo del Artículo II, en la versión original de la Constitución de Estados Unidos.
Final del Artículo II, en la versión original de la Constitución de Estados Unidos.