Arte


El arte (del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη, téchnē)[1]​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.[2]​ El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.


Alegoría del arte (1690-1694), de Sebastiano Ricci.
Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura (1769), de Anne Vallayer-Coster.
El tribunal de los Uffizi (1772-1778), de Johann Zoffany.
Representación de El cascanueces, de Piotr Chaikovski.
Fuente, de Marcel Duchamp. El siglo XX supone una pérdida del concepto de belleza clásica para conseguir un mayor efecto en el diálogo artista-espectador.
Isla Pagoda en la desembocadura del río Min (1870), de John Thomson. La fotografía supuso una gran revolución a la hora de concebir el arte en el siglo XIX y el XX.
El cómic ha sido una de las últimas incorporaciones a la categoría de bellas artes. En la imagen Little Nemo in Slumberland, el primer gran clásico del cómic publicado en 1905.
Las siete artes liberales, imagen del Hortus deliciarum (siglo XII), de Herrad von Landsberg.
Las Meninas (1656), de Velázquez, fue un alegato de la figura del pintor como artista inspirado, frente a la condición de simple artesano que hasta entonces se tenía del oficio de pintor.
Una performance, ejemplo de actividad artística que requiere un público.
Galería de arte con vistas de la Roma antigua (1754-1757), de Giovanni Paolo Pannini.
Escultura: Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674), de Gian Lorenzo Bernini.
Música: Cuarteto para flauta (1777), de Wolfgang Amadeus Mozart.
Literatura: Ejemplo de caligrafía en latín que representa una Biblia de 1407.
Johann Sebastian Bach, considerado el gran maestro del contrapunto.
Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura (óleos).
Grabado: El velo de Verónica (1513), de Alberto Durero.
Mosaico: mosaico bizantino del siglo V (Estambul).
Vidriera: Moisés en el monte Sinaí y Moisés ante el faraón (siglo XIII), Catedral de Colonia, Alemania.
Cerámica: fuente de la Dinastía ming (siglos XIV-XV).
Orfebrería: collar de oro micénico, siglo XII a. C.
El Juicio Final de Miguel Ángel antes de la restauración.
El Juicio Final durante la restauración.
El Juicio Final tras la restauración.
El Hombre vitruviano, de Leonardo da Vinci, estudio de las proporciones en el cuerpo humano.
Autorretrato con la oreja cortada (1889), de Vincent van Gogh. El psicoanálisis permite comprender ciertos aspectos de la personalidad del artista.
Denis Diderot, considerado el padre de la crítica de arte.
Johann Joachim Winckelmann, considerado el padre de la Historia del arte.
Victoria de Samotracia, anónimo, años 190 a. C.
Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), de Umberto Boccioni.
Liberación de 1001 globos azules, “escultura aerostática” de Yves Klein. Las últimas tendencias han sido propensas a un arte más desmaterializado, donde importa más el concepto, el mensaje, la acción.
La escultura de 18m de alto de Ibo Bonilla basada en la Flor de la Vida y la Geometría Sagrada muestra nuevas formas y conceptos usando clásicos principios.