Aruba


Aruba (en neerlandés, Land Aruba, pronunciado /aːˈrubaː/ ( escuchar); en papiamento, Pais Aruba) es un país autónomo[4]insular del Reino de los Países Bajos —junto a Curazao, San Martín y los Países Bajos—, ubicado en la región septentrional de América del Sur. Se establece en la isla homónima del grupo de Sotavento, perteneciente a las Antillas Menores. El territorio se sitúa a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, al este del archipiélago de Los Monjes y la península de la Guajira y al oeste de otro país autónomo neerlandés, Curazao.

Formó parte de las Antillas Neerlandesas a partir de 1986 hasta su disolución en 2010 y actualmente no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus, como Groenlandia (Dinamarca) y Polinesia Francesa (Francia). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de esta, como la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Su nombre es probablemente de origen arahuaco con el significado de: "La isla de la concha" de Ora, "concha" y Ubao "la isla"[5]​ o bien de Oruba "bien situada". En un mapa de 1562 aparece como Orua.[6]

Una etimología popular atribuye su nombre al explorador Alonso de Ojeda en 1499, quien la llamó Oro hubo, al no encontrar yacimientos auríferos en ella.[7]

España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Una Cédula real decretada en noviembre de 1525, otorga a Juan Martín de Ampíes, factor de La Española y fundador de Coro, el derecho a repoblar las islas de Aruba, Islas de los Gigantes y Bonaire. En 1588 se publican en Madrid las Elegías de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos, poeta, cronista y sacerdote español, que menciona a Juan Martín de Ampíes y las tres Islas. Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 específica que Francisco Montesinos, cura y vicario de "las Islas de Curazao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

En 1678, en la obra de Exquemelin se constata que los indios en Aruba hablan español y que una vez al año viene un padre de Coro.


Mapa de Aruba.
Oranjestad, capital de Aruba.
Vista del Parlamento de Aruba.
Cuerpo de Policía de Aruba
Paisaje de Aruba.
Universidad de Aruba
Principal Puerto de Aruba
Exterior view from a Tourist Submersible part of the attractions of the main port.
Vista a exterior desde un Sumergible Turístico parte de los atractivos del puerto principal.
Sector de Palm Beach, Aruba.
Mercado al aire libre en Oranjestad
Aviso de 2020 sobre el Covid escrito en Inglés y Español en Oranjestad, Aruba
Iglesia católica de San Francisco de Asís
Puente de Spaans Lagoen, que une Oranjestad con San Nicolás.
Estatua de la Reina Guillermina, declarado Patrimonio cultural
Museo Arqueológico de Aruba
Aeropuerto Internacional Reina Beatriz, Aruba
Bus de la empresa Arubus, a cargo del transporte urbano e interurbano dentro de la isla de Aruba.
Estadio de béisbol Joe Laveist, en San Nicolaas (este de Aruba).
Playa Eagle en Aruba.
Faro California, punto extremo norte y oeste de Aruba.
Puente Natural.