Asamblea Nacional de Venezuela


La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en dicho país de manera constitucional.

La IV Legislatura presidida por Juan Guaidó estuvo integrada por 167 diputados sin embargo pasó a una Comisión Delegada que estaría conformada por la presidencia, la secretaría permanente y 15 representantes de las diferentes delegaciones[2]​ y mantiene disputa con la V Legislatura dirigida por Jorge Rodríguez que está conformada por 277 parlamentarios.[3]​ Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral.

La IV Legislatura de la Asamblea se instaló el 5 de enero de 2016 y ejercería sus funciones hasta el 5 de enero de 2021, sin embargo la mayoría opositora alega continuidad administrativa a través de la Comisión Delegada en el año 2021 con el apoyo de parte de la comunidad internacional motivado a las acusaciones de fraude y masiva abstención en las elecciones del 6 de diciembre de 2020 y que la IV legislatura desconoce. La V Legislatura se instaló el 5 de enero de 2021 y culminará el 5 de enero de 2026.

En periodos de recesos, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.

La Constitución de la República establece que el poder legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.

Posee un canal de televisión por internet denominado Capitolio TV que es manejado por la IV Legislatura (mayoría opositora), y un canal de señal abierta llamado Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV) que es controlado por el oficialismo y la V Legislatura.


Salón Elíptico, del Palacio Federal Legislativo, Sede de la Asamblea Nacional.
Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional
Fachada de la Asamblea Nacional.