Asia Central


Asia Central es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por cinco paísesː Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Sus mayores ciudades son Taskent (Uzbekistán), Almatý (Kazajistán), Asjabad (Turkmenistán), Dusambé (Tayikistán) y Biskek (Kirguistán).

Limita al norte con Asia del Norte, al este con Asia Oriental, al sur con Asia del Sur y al oeste y noroeste con la parte europea de Rusia. Con 74.321.042 hab. en 2013 es la segunda región menos poblada —por delante de Asia del Norte—; con 4 millones de km², la menos extensa; y con 18,55 hab./km², la segunda menos densamente poblada, nuevamente por delante de Asia del Norte.

Esta parte de Asia se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda.[1]​ Como resultado, ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Oriental.[2]

Hay varias definiciones de Asia Central. Actualmente, se sigue la definición de la subregión de la ONU, que la compone de cinco repúblicas ex-soviéticas: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. En ocasiones, por razones étnicas, se incluyen a Mongolia, Afganistán, Gilgit-Baltistán, el noreste de Irán, el noroeste de India y el oeste de China. En ocasiones se amplia aún más para acoger otras partes de China como Qinghai, Tíbet, Gansu y Mongolia Interior, así como el sur de Siberia. Dado que las cinco repúblicas ex-soviéticas terminan con el sufijo "-stán" (que en persa significa "lugar de"), a la región se le llama coloquialmente como los Stans.[3]

Previo al nacimiento de Mahoma y durante la Edad Media,estaba poblada por pueblos iranios[4][5]​ que incluía a sogdianos y corasmios sedentarios y a escitas y alanos seminómadas. La población sedentaria desempeñaba un importante papel en la historia de la zona; los tayikos, pastunes, pamiris y otros pueblos iranios siguen presentes en la zona. Sin embargo, tras la expansión de los pueblos túrquicos, se convirtió también en la patria de los uzbekos, kazajos, kirguís y uigures, de forma que en ocasiones Asia Central recibe el nombre de Turquestán.

Asia Central es la región que engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Asia. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios conforman la región. Sin embargo, existe un consenso general sobre algunas áreas geográficas definidas que sin duda pertenecen a esta zona; es el caso de las actuales repúblicas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.


Mapa político de Asia Central, 2008.
Mapa de Asia Central incluyendo a Afganistán.
Composición lingüística.
Plaza del Registán de Samarcanda.
Mapa físico que abarca desde el Cáucaso en el noroeste a Mongolia al noreste.