Asia Occidental


Asia Occidental o Asia del Oeste es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por diecinueve paísesː Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen. Además de los países no reconocidos: Abjasia, Artsaj, Chipre del Norte y Osetia del Sur. Sus mayores ciudades son Teherán en Irán, Estambul y Ankara en Turquía, y Riad en Arabia Saudita.

Limita al norte con el mar Negro y la cordillera del Cáucaso, al noreste con el mar Caspio que la separa de Asia Central, al este con Asia del Sur, el golfo Pérsico y el golfo de Omán, al sur con el océano Índico, y al oeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Posee una superficie de 4 607 160 km², una población de 313 428 000 hab. y una densidad de población de 35,5 hab/km².

Es prácticamente equivalente a las expresiones Oriente Medio y Oriente Próximo, que describen la posición geográfica en relación con la distancia desde Europa más que a una localización dentro de Asia. Debido a que esto se percibe como eurocentrismo, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas,[1]​ han reemplazado los términos Medio Oriente u Oriente Próximo por Asia Occidental. Esta región y Europa son nombradas colectivamente como Eurasia Occidental.

Asia Occidental es un territorio principalmente árido y semiárido, y puede verse sometido a sequías; a pesar de ello, existen amplias extensiones de bosques y valles fértiles. La región consiste de pastos, dehesas, desiertos y montañas. La escasez de agua es un problema en muchas partes de Asia Occidental, con una población que crece rápidamente de manera que exige mayor demanda de agua, mientras que la salinización y la contaminación amenaza las reservas de agua.[2]​ Los grandes ríos, incluyendo el Tigris y el Éufrates, proporcionan fuentes de irrigación de agua y apoya a la agricultura.

Hay dos fenómenos de viento en Asia Occidental: el sharqi y el shamal. El sharqi (o sharki) es un viento que viene del sur y el sureste. Es estacional, y dura desde abril hasta principios de junio, y regresa de nuevo entre finales de septiembre y noviembre. Los vientos son secos y polvorientos, con ocasionales ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y a menudo levantan violentas tormentas de arena y polvo que pueden llevar arena a unos miles de metros de alto, y pueden cerrar aeropuertos durante cortos períodos de tiempo. Estos vientos pueden durar un día entero al comienzo y al final de la estación, y durante varios días a mitad de la estación. El shamal es un viento veraniego noroccidental que sopla por Irak y estados del golfo Pérsico (incluyendo Arabia Saudí y Kuwait), a menudo fuerte durante el día, pero decreciendo por la noche. Este efecto atmosférico ocurre en cualquier lugar de una a varias veces al año.[3]


Montañas Chouf, Líbano, un valle entre Beiteddine y Deir al-Qamar.
Petra tou Rominou, una formación rocosa en la costa de Pissouri, Chipre.
Regiones de Asia descritas por las Naciones Unidas:      Asia Septentrional      Asia Central      Asia Occidental      Asia Meridional      Asia Oriental      Sureste Asiático