Atlanta


Atlanta es la capital y ciudad más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésimo tercera en Estados Unidos en cantidad de habitantes en 2008. Tiene una población estimada de 537 958 habitantes. Su área metropolitana, cuyo nombre oficial es Atlanta-Sandy Springs-Marietta, GA MSA (conocida comúnmente como Atlanta Metropolitana), es la novena área metropolitana con mayor población del país, con aproximadamente 5,5 millones de habitantes. Como en la mayor parte del Cinturón del Sol, la región de Atlanta experimentó un importante crecimiento en los años 2000, ya que añadió más de un millón de habitantes entre 2000 y 2008. Este fue el mayor crecimiento de cualquier área estadounidense por detrás del Dallas-Fort Worth metroplex.[7]​ Con un ingreso bruto de US$ 270 000 millones, la economía de Atlanta está clasificada en el puesto número 15 entre las ciudades del mundo y en el sexto puesto en los Estados Unidos.[8]

Considerada como una ciudad de negocios y centro de transporte,[9][10]​ Atlanta es la sede mundial de The Coca-Cola Company, AT&T Mobility, Delta Air Lines y la CNN. Además, la ciudad tiene la tercera mayor concentración de empresas de la Fortune 500 y más del 75 % de las compañías de Fortune 1000 tienen sede en esta área metropolitana.[11][12]​ El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, situado a once kilómetros al sur del centro de Atlanta, es el aeropuerto más transitado del mundo y el único que cubre los servicios de la ciudad.[13][14]

Atlanta es, también, la sede del condado de Fulton y la quinta ubicación de la sede del gobierno del estado de Georgia. Una pequeña parte de los límites de la ciudad de Atlanta limitan con el condado de DeKalb.

Esta ciudad ha sido sede de eventos muy importantes en los que destacan ser sede de los juegos olímpicos de 1996 y también servir de sede al concurso internacional de belleza conocido como Miss Universo en diciembre de 2019.

El lugar que ocupa hoy Atlanta era territorio cherokee y creek, hasta la deportación de estas tribus. El territorio donde se levanta Atlanta fue cedido al estado de Georgia por los indígenas americanos de la tribu creek en 1821. Atlanta fue fundada en 1836 y recibió la categoría de ciudad en 1847.


Atlanta durante una tormenta.
Panorama urbano de Atlanta desde el Piedmont Park.
Centro de la ciudad.
Barrio de Buckhead.
Centennial Olympic Park de Atlanta.
Ayuntamiento de Atlanta.
El museo World of Coca-Cola fue reabierto en su nueva ubicación junto al Acuario de Georgia el 26 de mayo de 2007.
Oficinas centrales de Delta Air Lines.
El Rialto Center en la calle 80 Forsyth.
El Piedmont Park es el parque más grande la ciudad.
La Iglesia metodista unida San Marcos.
El Turner Field, el estadio de los Atlanta Braves.
El State Farm Arena en un partido de los Atlanta Hawks.
Interior del Georgia Dome en el Chick-fil-A College Kickoff de 2008.
Retenciones en el tráfico a la entrada de Atlanta.
Tren ligero de MARTA.