Atletismo


El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas variadas.

El atletismo es el arte de superar a los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes, practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.

La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Esto es algo muy complejo ya que debido al atletismo surgieron muchos deportes,por ejemplo: las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.

La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el planeta. Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que es el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas acabando con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1990.

La mayoría de las competencias de atletismo se realizan dentro de un estadio y se dividen en campo y pista. Las competencias de pista (carreras y salto de vallas) se llevan a cabo en una pista de 400 metros, mientras que las competencias de campo se efectúan en el espacio ubicado en el interior de la pista.


Carrera a pie, ánfora panatenaica del pintor Cléophradès, hacia el 500 antes de Cristo, Louvre (F 277).
Competición de atletismo en el Detroit Athletic Club de Detroit en 1888
Jim Thorpe, sancionado en 1913 por amateurismo marrón
203 naciones tomaron parte en el Campeonato Mundial de 2007
En este caso se cumple la definición de carrera, al existir un momento en que ninguna extremidad toca el suelo.
Niño de 2 años corriendo
Carrera de 1500  m masculinos.
Corredores de la maratón de Nueva York en 2005
Carrera de 110 m vallas
Atleta en la prueba de jabalina en los Juegos Olímpicos de 1908
La competidora de heptatlón Carolina Klüft en 2007
Juez indicando que el salto de longitud del atleta no es válido
Posicionamiento de los atletas durante un 100 m antes del golpe de pistola del juez de salida.
Mapa de las seis federaciones continentales de la IAAF
      AAA - Asociación asiática de atletismo
      CAA - Confederación Africana de Atletismo
      CONSUDATLE – Confederación Sudamericana de Atletismo
      NACAC – Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe
      EAA – Asociación Europea de Atletismo
      OAA – Asociación de Atletismo de Oceanía
La llegada de la maratón en el Estadio Nacional de Honduras en los primeros juegos de la era moderna en 1896
Ceremonia de apertura del Campeonatos del Mundo de 2003
Ganadores de la Liga de Diamante 2010.
La «carrera de las dependientas» en París en 1903
Dwain Chambers fue desposeído de la medalla de oro en la carrera de 100 metros lisos obtenida en los Mundiales de 2003 por dopaje
Zapatillas doradas usadas por Michael Johnson en los Juegos de Atlanta. El mercado del calzado deportivo representa enormes beneficios económicos.
Atleta, copia romana de un original atribuido a Lisipo