Atolón Palmyra


El Atolón Palmyra[1][2]​ (en inglés, Palmyra Atoll)[3][4]​ es un atolón casi deshabitado de 3,9 km² de superficie emergida[5]​ en la parte central del océano Pacífico. Está bajo la administración de los Estados Unidos.[6]

El primer avistamiento conocido de Palmyra se produjo en 1798[7]​ a bordo del barco estadounidense Betsy, en un viaje a Asia, según las memorias del capitán Edmund Fanning de Stonington, Connecticut. Fanning escribió que se había despertado tres veces durante la noche anterior, y después de la tercera vez lo tomó como una premonición, ordenando a Betsy que se levantara para el resto de la noche.

A la mañana siguiente, Betsy reanudó la navegación, pero solo una milla náutica más adelante, creyó que había visto el arrecife conocido más tarde como la Isla de Palmyra. Si el barco hubiera seguido su curso por la noche, podría haber naufragado. La afirmación del capitán Fanning de haber descubierto el mismo Palmyra ha sido cuestionada, ya que sólo había llegado al arrecife Kingman a 34 millas (55 kilómetros) de distancia y no podría haber visto el Palmyra desde esa distancia.

En la página 3, el periódico de Baltimore The Telegraphe and Daily Advertiser del 29 de julio de 1803, parece citar directamente del diario de Fanning: "Supusimos que vimos tierra desde la punta del mástil hacia el sur del cardumen (Kingman Reef) pero era tan nebuloso que no estábamos seguros." Esto estaría en conflicto con el libro de Fanning de 1833.

El 7 de noviembre de 1802, el barco Palmyra, a las órdenes del capitán Cornelius Sowle, naufragó en el arrecife, que tomó el nombre de la nave. A falta de un barco navegable que atravesara el arrecife desde el mar, nunca había sido habitado. No se han encontrado en Palmira maras, artefactos de basalto o evidencia de asentamientos nativos polinesios, micronesios u otros preeuropeos antes de 1802.

El 26 de febrero de 1862, el rey Kamehameha IV de Hawái encargó al capitán Zenas Bent y a Johnson Beswick Wilkinson, ambos ciudadanos hawaianos, que tomaran posesión del atolón. El 15 de abril de 1862, fue formalmente anexado al Reino de Hawái, mientras que Bent y Wilkinson se convirtieron en copropietarios.


Una de la Playas del Atolón
Isla Strawn en el Atolón Palmyra
Vista aérea del atolón.