Augusto


Augusto (en latín: Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.,[n. 4]​ tras un prolongado reinado de cuatro décadas.

Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio (Gaius Octavius), fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento del año 44 a. C. En 27 a. C. el Senado concedió a Octavio usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Emperador César Augusto (Imperator Caesar Augustus).[n. 5]​ A causa de los varios nombres que ostentó, es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C. En las fuentes griegas, Augusto es conocido como Ὀκταβίος (romanizado «Octavíos», españolizado «Octavio»), Καῖσαρ (romanizado «Kaisar», españolizado «César»), Αὔγουστος (romanizado «Augoustos», españolizado «Augusto») o Σεβαστός (romanizado «Sebastós», españolizado «Venerable», traducción literal de Augustus), dependiendo del contexto.

El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto con Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Octavio gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias[n. 6]​ como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras las muertes de los cónsules Aulo Hircio y Cayo Vibio Pansa y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, dirigida por Agripa en 31 a. C.


Octavio nació en 63 a. C. en una rica casa en el monte Palatino, ubicado en Roma.
Julio César fue asesinado en 44 a. C. durante los idus de marzo. Morte di Giulio Cesare (1798), pintura de Vincenzo Camuccini.
Busto de Marco Antonio, partidario de Julio César y notable personalidad militar en Roma.
Áureos mostrando los retratos de Marco Antonio (izquierda) y Octaviano (derecha), emitidos en 41 a. C. para celebrar la institución del Segundo Triunvirato por Octaviano, Antonio y Lépido en 43 a. C. Ambos lados poseen la inscripción «III VIR R P C», que significa «Tres hombres con autoridad consular en la organización del Estado».[60]
Mapa donde se ilustran los movimientos de los distintos ejércitos involucrados en la batalla de Filipos, en 42 a. C.
Escribonia fue la segunda esposa de Octavio y madre de su única hija natural, Julia la Mayor.[78]
Denario de Sexto Pompeyo, acuñado en honor a su victoria sobre la flota de Octaviano. En el anverso se puede ver el faro de Mesina, que sirvió para derrotar a Octaviano. En el reverso, el monstruo Escila.
Antonio y Cleopatra, por Lawrence Alma-Tadema
Representación de la batalla de Accio, en la que se enfrentaron las flotas de Octaviano, bajo el mando del general Agripa, y las de Marco Antonio y Cleopatra, en 31 a. C. Pintura de Lorenzo A. Castro, en 1672.
Augusto como magistrado; la cabeza de mármol de la estatua fue esculpida c. 30-20 a. C., y el cuerpo en el siglo II a. C. (Museo del Louvre, París).
Busto de Augusto portando la corona cívica. Gliptoteca de Múnich.
César Augusto
Retrato de Augusto portando un gorgoneion (14-20 d. C.)
Augusto como Pontifex Maximus.
Extensión del Imperio romano bajo el reinado de Augusto; el color amarillo representa la extensión de la República romana en 31 a. C., el color verde representa los territorios conquistados durante el reinado de Augusto y las zonas de color rosa representan los territorios bajo relación de clientela con Roma. En cualquier caso, las áreas bajo el control de Roma estaban sometidas a variación incluso durante el reinado de Augusto, especialmente en Germania.
Busto de Tiberio, un comandante militar exitoso durante el reinado de Augusto, antes de ser nombrado su sucesor y heredero.
Mina de oro de Las Médulas.
Inscripción dedicada al Divino Augusto por los seviros Mercuriales del Municipium Napoca (Vid, Croacia) al poco de la defunción del primer emperador y de su divinización.
Retrato de Augusto: detalle de la famosa estatua de Prima Porta.
Clípeo procedente de Arlés Francia en el que se conmemoran las virtudes de Augusto por voluntad del Senado y del Pueblo de Roma.)
Augusto representado conforme al estilo egipcio en un relieve del templo de Kalabsha, en Nubia.
Fragmento de una estatua ecuestre de Augusto.
Moneda de Augusto encontrada en el tesoro de Pudukottai, en India, y actualmente expuesta en el Museo Británico.
Imitación india de una moneda de Augusto. Siglo I. Museo Británico.
Detalle de una escultura del Ara Pacis (Altar de la Paz), 13 a. C. a 9 a. C.
Templo de Augusto y Livia en Vienne.