Australia


Australia (pronunciación en inglés: /əˈstɹeɪljə/ ( escuchar)), oficialmente Mancomunidad de Australia (en inglés, Commonwealth of Australia), es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.

El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7 741 220 km².[1]​ Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana. La población del país (según la estimación para 2020)[6]​ es de más de 25 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y la capital Canberra.

Australia ha estado habitada desde hace por lo menos cuarenta y seis mil años[7]​ por los aborígenes australianos. Su descubrimiento se habría producido tras las esporádicas visitas de españoles y portugueses que exploraron la costa septentrional y occidental de Australia, aunque sin avanzar hacia el interior por el escaso número de exploradores.[8][9][10]​ Las exploraciones iniciadas en el siglo XVII fueron continuadas por pescadores neerlandeses, exploradores y comerciantes europeos. Hasta ahora se sostiene que el primero en desembarcar en las costas orientales fue el navegante británico James Cook, que llegó en 1769 a Nueva Zelanda y en 1770 a tierras australianas.[11]​ Debido a ello, la mitad oriental del continente fue reclamada por Gran Bretaña en 1770, y en 1788 se estableció una colonia penal en Nueva Gales del Sur. Debido al asentamiento de colonos, a su crecimiento demográfico y a la exploración de nuevas áreas, durante el siglo XIX se establecieron otras cinco colonias británicas más. El 1 de enero de 1901, las seis colonias se federaron formando la Confederación de Australia. Desde su institución ha mantenido un sistema político democrático liberal y ha continuado siendo una monarquía dentro de la Comunidad Británica de Naciones.

En la división convencional en continentes, Australia se engloba en Oceanía, que agrupa también las islas del Pacífico. Sin embargo, los anglohablantes suelen hablar del «continente australiano» sin que Australia, desde un punto de vista geológico, constituya un continente. Nueva Zelanda y las islas adyacentes tampoco conforman un continente con Australia al no pertenecer a la plataforma Sahul, sino que se suelen asociar con esta por cercanía histórica y política.


La masa continental de Sahul, antes de que la elevación del nivel de los océanos separase Australia, Nueva Guinea y Tasmania tras la última era glacial.
Pinturas rupestres de Bradshaw, Kimberley (Australia Occidental)
Exploraciones europeas anteriores a 1813.     1606 Willem Janszoon     1606 Luis Váez de Torres     1616 Dirk Hartog     1619 Frederick de Houtman     1644 Abel Tasman     1696 Willem de Vlamingh     1699 William Dampier     1770 James Cook     1797–1799 George Bass     1801–1803 Matthew Flinders
Asentamiento de buscadores de oro durante las fiebres del oro australianas
Port Arthur (Tasmania), uno de los sitios australianos de presidios, fue la mayor colonia penal australiana.
Mapa animado que muestra la creación de las diferentes colonias australianas. Además, Nueva Zelanda (no mostrada) perteneció a Nueva Gales del Sur desde 1788 hasta 1840.
Bandera de la rebelión de Eureka Stockade
Tropas australianas del ANZAC en la batalla de Galípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial
Soldados australianos luchando en la jungla en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Además de luchar en el Frente del Sudoeste del Pacífico también combatieron en la Campaña en África del Norte y la campaña europea.
Soldados del Ejército de Tierra de Australia en Irak en 2017
Estados y territorios de Australia
Zonas climáticas de Australia
Mapa físico de Australia
El monte Uluru
Vista del Lago Pedder en Tasmania
El koala y el eucalipto, una pareja icónica de Australia
Fauna australiana en una ilustración de la Gran Enciclopedia Yuzhakov (1900-1907)
La mina de oro de Kalgoorlie es la más grande de Australia.
La mayor parte de los australianos vive en áreas urbanas; Sídney es la ciudad con más habitantes en Australia. La tendencia a la urbanización es más fuerte en Australia que en muchas otras partes del mundo.
Menos del 15% de los australianos vive en áreas rurales. Esta fotografía muestra el Barossa Valley, una importante área de producción de vino ubicada en Australia Meridional.
Catedral de Santa María de Sídney. Uno de cada cuatro australianos son cristianos católicos.
Cinco universidades australianas figuran entre las 50 mejores de la Clasificación QS, incluyendo la Universidad Nacional Australiana (19.ª).[71]
El Palacio Real de Exposiciones en Melbourne fue el primer edificio de Australia en ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura), en 2004.
Tarta Pavlova
El fútbol australiano se desarrolló en Victoria a fines de la década de 1850 y es jugado a nivel profesional y amateur. Es el deporte de expectación más popular de Australia en términos de asistencia anual y cantidad de socios en clubes.