Austria


Austria (en alemán, Österreich, pronunciado /ˈøːstɐʁaɪç/ ( escuchar)), oficialmente República de Austria (en alemán, Republik Österreich pronunciado /ʁepuˈbliːk ˈʔøːstɐʁaɪç/ ( escuchar)), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, y su capital es Viena. Tiene una población de 8,9 millones de habitantes.[4]​ Limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur y Suiza y Liechtenstein al oeste. No tiene salida al mar, aunque está atravesada en una parte significativa por el río Danubio, navegable en gran parte de su recorrido. El territorio abarca 83 871 km² de superficie[1]​ y el clima predominante es el alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Grossglockner con 3798 msnm.[5]​ Si bien el alemán austriaco es el idioma oficial del país,[6]​ muchos austriacos se comunican informalmente en una variedad de dialectos bávaros.[7]

Sus orígenes se remontan al año 976, cuando se estableció como marca del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras el ascenso al trono de la Casa de Habsburgo en 1278, se convirtió en una parte fundamental del imperio, siendo finalmente el lugar de origen de los Sacros Emperadores. Tras la disolución del Sacro Imperio como consecuencia de las Guerras napoleónicas, Austria se convirtió en un imperio independiente. De ahí, tras la fallida Revolución húngara de 1848, el Estado fue reorganizado para dar origen a Austria-Hungría. Finalmente, el Imperio de los Habsburgo terminó en 1918 al finalizar la Primera Guerra Mundial.

La Primera República de Austria se estableció en 1919. En 1938, mediante el proceso conocido como el Anschluss, el país fue ocupado por la Alemania Nazi, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados ocuparon el territorio. La actual República de Austria se formó en 1955, mismo año en que se integró en las Naciones Unidas. Desde 1995 forma parte de la Unión Europea.

Austria tiene un gobierno parlamentario con una democracia representativa compuesta por nueve estados.[5][8]​ La mayor ciudad es su capital, Viena, con 1,79 millones de habitantes. Es uno de los países más ricos del mundo, con una renta per cápita, para 2014, de 38 500 euros.[9]​ El país tiene una de las tasas más altas de Índice de Desarrollo Humano y un desempleo del 9,1% en 2015. Es miembro fundador de la OCDE. Su moneda es el euro, adoptado en 1999.

El nombre alemán, Österreich, proviene del antiguo alto alemán: Ostarrîchi ‘reino oriental’, atestiguado en un manuscrito de 996 llamado «documento Ōstarrīhhi» suscrito por el emperador Otón III.[10][11][12][13]

La finalidad del texto era determinar el territorio gobernado por el conde de Babenberg Enrique I para someterlo a la jurisdicción del obispo de Frisia. La zona indicada en el documento corresponde mayormente al actual estado austríaco de Burguenland.


La aparición más antigua de la palabra «Ostarrîchi» está en este documento del año 996 suscrito por el emperador Otón III.
La Venus de Willendorf, la escultura más célebre de toda la Prehistoria, fue encontrada en Austria.
Escudo de armas de un Emperador Habsburgo
Mapa étnico del Imperio Austrohúngaro en 1910
Leopoldo I, r. 1657-1705.
Francisco I de Lorena (r. 1740-1765) con María Teresa I de Austria (r. 1740-1780).
María Teresa en 1762, por Jean-Étienne Liotard.
Tropas alemanas entrando vitoreadas en Viena, el martes 15 de marzo de 1938
El primer ministro austriaco, Karl Renner, se dirige a los representantes de la conferencia de paz tras conocer las condiciones del tratado de paz.
Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria en Viena
Eurofighter de la Fuerza Aérea de Austria
Tanques Leopard del Ejército Austríaco
Despliegue de la brigada canina de la policía en el transcurso de una manifestación en Viena en 2021
Mapa topográfico de Austria. Se muestran las provincias, sus capitales, las principales zonas urbanas, los países limítrofes y el quebrado relieve austriaco.
Anunciando el invierno, la nieve cubre los picos de los Alpes el 11 de diciembre de 2004. Al norte de los Alpes, las nubes cubren Francia, Suiza, Liechtenstein, Austria y Eslovenia. Al sur de los Alpes, los cielos claros predominan en la mayor parte de la imagen, pudiendo distinguirse claramente el valle del río Po y la Italia peninsular. Al suroeste, los mares Mediterráneo y Ligur son casi uniformemente de color azul oscuro; al sureste, el mar Adriático presenta remolinos de organismos marinos microscópicos de color verde azulado (probablemente, fitoplancton y algas), así como sedimentos verdosos de los ríos que desembocan en el mar.
Lago Achen en Tirol, Austria
Donauinsel es una isla larga y estrecha en el Río Danubio en Austria
Bosque en Vorarlberg
Un «Quebrantahuesos» o «buitre barbudo» Gypaetus barbatus visto en Innsbruck, Austria
Inundaciones en Austria de 2020
El Centro internacional de Viena, donde sobresalen las DC Towers
Una torre natural en Austria
Ruinas de un Castillo en Austria
La Autopista A1 de Austria
Tren de mercancías en la entrada de la antigua estación del Parque nacional de Gesäuse
Un Barco de pasajeros en el Río Drava en Austria
Aeropuerto Internacional de Viena desde la Torre de Control de Tráfico Aéreo
Crecimiento de la población desde 1960 (en miles de habitantes)
Infantes austriacos en Salzburgo.
Cartel bilingüe en la localidad de Oberwart (que en idioma húngaro se llama Felsőőr) en Burgenland
Catedral de Linz
Peregrinación
Grupo de niños con la Bandera de Austria
La Universidad de Viena
Universidad de Economía y Negocios de Viena
Capilla de la Paz (1652): cerca de metal (siglo xvii) con el escudo de armas de Martin Greysing, abad del monasterio Schlägl
El Palacio Belvedere de Viena, ejemplo de arquitectura barroca
Sigmund Freud (1856-1939)
Wiener Schnitzel, o escalope vienés
Sede de la ORF en Viena