Aviación Militar Bolivariana


La Aviación Militar Bolivariana (AMB), es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo objetivo es resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Este componente aéreo de la FANB, está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación. Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Los oficiales, de tropa, técnicos y médicos cirujanos militares pertenecientes a la Aviación Militar Bolivariana, egresan de las diferentes academias, como la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, Academia Militar de Oficiales de Tropa C/J Hugo Rafael Chávez Frías, Academia Técnica Militar Bolivariana y Academia Militar de Medicina) de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Mientras que los oficiales asimilados, los sargentos (tropa profesional) y tropa alistada, de las escuelas de formación.[3]

El inicio de la Fuerza Aérea Venezolana la marcó la hazaña del piloto estadounidense Frank Boland, quien con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kg, realizó una carrera en la pista del hipódromo El Paraíso, Caracas, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 realizó el Primer vuelo en Venezuela, todo ello, ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del hipódromo El Paraíso. El rudimentario biplano voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, giró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.


Representación del primer vuelo sobre Caracas, 1912.
Pioneros de la Aviación Militar Venezolana junto al general Juan Vicente Gómez.
Gómez observa un aeroplano en Maracay, 1930.
Avión Canberra de la Fuerza Aérea bombardeando el Fortín Solano.
Aviones Hongdu K-8W Karakorum Grupo Aéreo de Caza N.º 12
Vista frontal de un Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar Bolivariana.
Localización de las bases aéreas en Venezuela.