Bélgica


Bélgica es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados[1]​ y posee una población de 11 550 039 habitantes según la estimación de 2021.[2]​ Su capital y la conurbación más poblada es Bruselas mientras su ciudad (municipio) más poblada es Amberes.[6]

Es un Estado multilingüístico con tres lenguas oficiales: el 57 % de su población, en la Región de Flandes principalmente, habla neerlandés, mientras que cerca del 42 % habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge una mayoría de hablantes de francés). Menos de un 1 % de los belgas vive en la Comunidad germanófona, donde hablan alemán, junto a la frontera al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a severos conflictos políticos y culturales, muy parecidos a los de otros países bilingües, reflejándose en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

Bélgica recibe su nombre de la denominación latina de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, el cual, a su vez, procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos de los Habsburgo, los cuales incluían los actuales Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, ocupando una región algo mayor que el moderno Benelux.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga de 1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre las potencias europeas y es por ello que se ha ganado el apodo de "el campo de batalla de Europa"[7]​ o "la cabina de Europa".[8]

Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas instituciones principales están ubicadas en el país, así como un número importante de otras organizaciones internacionales, como la OTAN.

El más antiguo uso de las voces Belga y Bélgica que nos ha llegado está en el De Bello Gallico de Julio César. En dicho libro, el conquistador romano dividía toda la Galia en tres partes: los galos propiamente tales, los aquitanos y los belgas. Estos últimos estaban separados de los galos por los ríos Sena y Marne. Durante el principado de Augusto, Marco Agripa dividió la Galia en tres provincias y asignándoles a una de ellas el nombre de Gallia Bélgica. Esta última se reorganizaría durante el imperio de Domiciano, quien la dividió a su vez en tres nuevas provincias, a saber: la Gallia Belgica y las dos Germanias. La Gallia Belgica, más tarde se volvió a repartir en dos provincias: la Belgica Prima y la Belgica Secunda. La actual Bélgica tiene poco que ver con estas antiguas provincias romanas, ya que la mayor parte de su territorio se ubica en parte de la histórica Germania Inferior (más tarde, Germania Secunda) y otra parte en la Bélgica Secunda.


Las Diecisiete Provincias (zonas en tonos verdes) y el Obispado de Lieja (zona en naranja).
Episodio de la Revolución belga de 1830. Cuadro de Gustave Wappers.
Soldados alemanes desfilando frente al Palacio Real de Bruselas durante 1940. En las dos guerras mundiales Bélgica fue invadida por Alemania.
Organización estatal de Bélgica.
Sede de la OTAN en Bruselas
Embajada de Venezuela en Bélgica
Un avión de combate F-16 de la anteriormente conocida como Fuerza Aérea belga, denominada hoy en día Componente dentro de su Ejército Nacional.
Desfile de vehículos de la Policía nacional en 2018
Estación de Policía en Waremme
Comunidades de Bélgica:
     Comunidad flamenca / Idioma neerlandés          Comunidad flamenca y francesa / Área bilingüe      Comunidad francesa / Idioma francés     Comunidad germanófona / Idioma alemán
Flores de Arnica montana, una planta medicinal en el este de Bélgica
Mont César, Bélgica
De Panne en la Costa de Bélgica
El río Ourthe a su paso por Neupre en Valonia
Un bosque en Bélgica
Paisaje de otoño en Bruselas, Bélgica
Altos hornos a orillas del río Mosa en Ougrée, cerca de Lieja.
Vista de las Hautes Fagnes, en las Ardenas.
El edificio del Ayuntamiento o alcaldía de Bruselas
Lovaina, Valonia
Iglesia de San Nicolás y el campanario de Gante
Atardecer en Bruselas.
La basílica del Sagrado Corazón, en Bruselas, es la basílica nacional de Bélgica. Simboliza el vínculo histórico entre la monarquía belga y la Iglesia católica.
Hospital de la Universidad de Amberes.
Planta nuclear en Doel, Bélgica
Castillo de Arenberg en Flandes, Bélgica.
Palacio Real en Bruselas, Bélgica
Biblioteca de la Universidad católica de Lovaina
Gilles durante el Carnaval de Binche.
El Ommegang de Bruselas de 1615, pintado por Denis van Alsloot.
Gofre belga.
Kim Clijsters fue elegida mejor tenista de la WTA en 2005 y 2010.
Estadio Rey Balduino en Bruselas