BBC


La British Broadcasting Corporation (BBC; en español: «Corporación británica de radiodifusión»)[1]​ es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido.[2]​ Tiene su sede en la Broadcasting House en Londres. La BBC opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.[2]

Emite para todo el Reino Unido, su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda (Irlanda del Norte), pequeñas islas adyacentes y territorios británicos de ultramar: Acrotiri y Dhekelia, Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Dependencia de la Corona británica, Guernsey, Isla de Man, Jersey).

También emite a través del internet, satélite, TDT y cable casi todos los canales de televisión en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.

En cada una de las regiones del Reino Unido hay servicios de la BBC especializados en dichos territorios, como ocurre con BBC Scotland, el cual transmite exclusivamente para Escocia.

El 18 de octubre de 1922, un consorcio de fabricantes británicos de radios fundó la British Broadcasting Company Ltd, compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental.[3][4]​ John Reith se convirtió en el primer director ejecutivo de la compañía.[3]​ El 1 de junio de 1927, una carta real establece una entidad pública, la British Broadcasting Corporation, como sucesora de la British Broadcasting Company Ltd. John Reith fue nombrado su director general.[3]​ En 1932, la BBC empezó a emitir señales de televisión de forma experimental. La difusión regular de TV inició en 1936.

En 1954, la BBC perdió el monopolio de la TV dentro del Reino Unido al aparecer la cadena privada ITV. El monopolio de la radio persistió hasta la década de los setenta.


Broadcasting House, sede de la BBC
Micrófono de BBC Radio Cymru/Wales.
Alcance semanal de los canales de televisión nacional de la BBC 2011–12.[9]