Bachaquero


Bachaquero es un pueblo venezolano, capital del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela. Su nombre viene de una pequeña hormiga roja (hormiga cortadora de hoja), cuyo nombre común es Bachaco, vendría a significar "Nido de Bachacos".

Bachaquero se encuentra entre las poblaciones de Lagunillas al norte y de Mene Grande al sur, de las que está separado por bosques o entre los ríos Pueblo Viejo al norte y Machango al sur. El Lago de Maracaibo se encuentra al oeste, Bachaquero tiene costa y como otros pueblos de la costa oriental se encuentra bajo el nivel del mar protegido por un dique o muro.

Bachaquero alcanzó su tamaño actual con el descubrimiento del petróleo en la zona y ha crecido con la industria petrolera, posee dos muelles industriales y un patio de tanques, además de numerosos pozos petroleros. Sin embargo, a diferencia de las vecinas poblaciones de Lagunillas y Tía Juana, Bachaquero tiene vida propia, con centros comerciales, plazas, universidad y demás instalaciones que lo hacen algo más que un campo petrolero.

Las instalaciones de un antiguo centro de adiestramiento de las petroleras fueron donadas a la Universidad del Zulia para crear la extensión Bachaquero y la extensión de la Universidad Militar Bolivariana (Umbv)

Bachaquero pasó a ser capital del naciente municipio Valmore Rodríguez en 1989, cuando este fue creado como división del antiguo Distrito Lagunillas.

Además funciona allí el Cfie (Centro de Formación Industrial del Ejército), adscrito a la Umbv y la FANB.