Estado de Bahía


Bahía (en portugués: Bahia) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es la ciudad de Salvador. Está ubicado en la región Nordeste del país, limitando al norte con Piauí y Pernambuco, al noreste con Alagoas, Sergipe, al este con el océano Atlántico, al sur con Espíritu Santo y Minas Gerais, y al oeste con Goiás y Tocantíns. Con 564 733.1 km² es el quinto estado más extenso —por detrás de Amazonas, Pará, Mato Grosso y Minas Gerais— y con 14 985 284 habs. en 2021, el cuarto más poblado, por detrás de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Bahía (pronunciación en portugués: /baˈi.ɐ/) es una de las 27 unidades federativas de Brasil. Está ubicado en el sur de la Región Noreste, bordeando otros ocho estados brasileños; es el estado brasileño el que más fronteras tiene: con Minas Gerais al sur, suroeste y sureste; con el Espíritu Santo al sur; con Goiás al oeste y suroeste; con Tocantins al oeste y noroeste; con Piauí al norte y noroeste; con Pernambuco al norte; y con Alagoas y Sergipe al noreste. Al este, está bañado por el océano Atlántico y tiene, con novecientos kilómetros, la costa más larga de todos los estados de Brasil, con acceso al océano Atlántico. Ocupa un área de 564 733,177 km², siendo un poco más grande que Francia. Entre los estados del noreste, Bahía representa la mayor extensión territorial, la mayor población, el mayor producto interno bruto y el mayor número de municipios. La capital del estado es Salvador, el tercer municipio más poblado de Brasil. Además de esto, hay otros municipios influyentes en la red urbana bahiana, como las capitales regionales Feira de Santana, Vitória da Conquista, Barreiras, el bipolo Itabuna-Ilhéus y el bipolo Juazeiro-Petrolina, este último es un municipio y núcleo de Pernambuco, junto con Juazeiro, de RIDE Polo Petrolina y Juazeiro. A estos se suman por su población y su importancia económica, tres municipios del Gran Salvador: Camaçari, Lauro de Freitas y Simões Filho; y los municipios del interior de Jequié, Teixeira de Freitas, Alagoinhas, Santo Antonio de Jesús, Eunápolis, Porto Seguro y Paulo Afonso.

Las principales ciudades, además de la capital, son Feria de Santana, Victoria de la Conquista, Juazeiro, Ilhéus, Itabuna, Camaçari, Barreras, Puerto Seguro. Es el estado brasileño con mayor número relativo de negros y mulatos, y el que posee mayor influencia de la cultura africana. Tierra de poetas, compositores y cantantes, Bahía imprimió profundas marcas en la cultura brasileña como un todo.


Vista de la Chapada Diamantina.
Playa Jardim de Alah, en Salvador.
Árbol seco en el sertão de Bahía.
Cacao en Ilhéus
Coco en Caetité
Caña de azúcar en Bahía
Plantación de soja en Barreiras
Cabras en Araci
Fábrica Alstom en Camaçari
Unidad de Hidrógeno en el Complejo Petroquímico Camaçari
Puerto de Salvador en el barrio del Comércio.
Puerto de Salvador en el barrio del Comércio.
Estación del metro de Salvador y Lauro de Freitas
Estación del metro de Salvador y Lauro de Freitas
El metro de Salvador y Lauro de Freitas.
El metro de Salvador y Lauro de Freitas.
Elevador Lacerda.
Morro do Pai Inácio na Chapada Diamantina
Morro do Pai Inácio na Chapada Diamantina
Una de las playas de Itacaré, en el sur del estado de Bahía.
Una de las playas de Itacaré, en el sur del estado de Bahía.
Aeropuerto Internacional de Salvador
Aeropuerto Internacional de Salvador
Ciudad de Feira de Santana
Ciudad de Feira de Santana
Ciudad de Barreiras
Ciudad de Barreiras
Ciudad de Vitória da Conquista
Ciudad de Vitória da Conquista