Baja California Sur


Baja California Sur (Speaker Icon.svg escuchar), oficialmente Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México conforman México.[7][8]​ Su capital y ciudad más poblada es La Paz. Está dividido en cinco municipios.

Se ubica en la parte Sur de la península de Baja California en la región noroeste del país, limitando al norte con Baja California, al este con el Golfo de California y al sur y oeste con el océano Pacífico. Con 73 909 km² representa el 3.8 % del territorio nacional[9]​ siendo la novena entidad federativa más grande del país por detrás de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas.

Su población censada en 2020 resultó de 798 447 habitantes que representa el 0.6 % de la población total siendo la segunda entidad menos poblada[10]​ por detrás de Colima y la primera menos densamente poblada; dicha población está distribuida como 91 % urbana y 9 % rural. Debido a su baja población aporta únicamente al PIB nacional un 0.9 % siendo la cuarta entidad que menos aporta por detrás de Tlaxcala, Colima y Nayarit; su mayor actividad económica es el comercio. En 2019 obtuvo un Índice de desarrollo humano de 0.804 —considerado muy alto— siendo una de las seis entidades con un IDH en dicho nivel y la cuarta entidad con mayor IDH por detrás de Ciudad de México, Baja California y Nuevo León.

Como entidad subnacional una vez formada la federación mexicana en 1824 se constituyó como parte del territorio de Baja California. Dicho territorio se dividió en 1930 y adquirió su área actual como el territorio Sur de Baja California. Fue hasta el 8 de octubre de 1974 cuando se promovió a estado libre y soberano —junto a Quintana Roo— siendo el trigésimo primero estado por orden de unión y, por consiguiente, el más joven del país.

Dentro de su territorio se ubican tres de los treinta y cinco Patrimonios de la Humanidad de México. Uno cultural: las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco y dos naturales: el Santuario de ballenas de El Vizcaíno y las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, compartiendo el último junto a Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

El nombre California ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos en tierras como nombre de un país ficticio y paradisíaco. Es dudosa la relación de tal apelación con el similar "Califerne", nombre de una reina no cristiana de la Canción de Roldán, cuya etimología es diferente (del francés "calife"). En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla (España), se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad, quizá proveniente de "Cálida fornax" u ‘horno caliente’ más el sufijo de país -ia.


La Rebelión de los Pericúes.
La isla de California, mapa del siglo XVII
Palacio Municipal en La Paz.
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó en el siglo XVIII.
Oasis de Mulegé.
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó.
División Política del Estado de Baja California Sur
Vista del Malecón de noche
Playa Balandra