Bar


Un bar es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y en el mundo anglosajón se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman o bartender.

El vocablo «bar» proviene de la voz latina «barra», usada en el siglo xiii en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. La palabra llegó a la lengua castellana a finales del siglo xix.[1]

Es la que se ubica en el frente del bar y es donde se atiende a los clientes en forma personalizada, debe tener un rondón de seguridad, para evitar la caída de líquidos hacia el lado externo de la barra; la altura puede tener de 1,1 a 1,3 m, el ancho de la zona de atención puede estar entre 40 cm y 80 cm para tener comodidad de ubicar vasos, tazas, aperitivos, etc.

Es una parte importante dentro de la distribución interna del bar ya que su correcto montaje y uso nos permitirá optimizar la producción de cócteles, debe contar con pozas para hielo entero y frappé, cambros para pre-mixes y un o unos speed rails o speed racks para la colocación de licores con dosificadores y así tener mayor comodidad y facilidad al momento de preparar cocteles en momentos de mayor afluencia de clientes.

Se ubica en la parte posterior de la barra de atención y es donde se ubican toda la variedad de productos que se ofrecen a la venta. Es vital que la ubicación de las botellas tenga un orden, a esto se sugiere el orden preestablecido según la clasificación de la I.B.A. (International Bartenders Association) que sugiere sea aguardientes, aperitivos y licores; y que estos se respeten con el fin de no generar desorden y caos. También tiene efecto decorativo y su presentación visual es importante para ganar el interés del cliente.

En algunos países, como en España, los bares son un popular fenómeno social que ha marcado la cultura y las costumbres de numerosas generaciones. A veces son un espacio donde se ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas, tal y como pueden ser tapas, raciones, pinchos y otras.


Dos vasos de vino y un aperitivo en la barra de un bar madrileño.
Un bar de alcohol en Dublín (Irlanda).
Un bar (restaurante) típico en la Parte Vieja de San Sebastián (España)
Grupo de parroquianos en una mesa de bar
Püssirohukelder, una antigua bodega de pólvora del siglo XVIII y actual restaurante de cerveza en Tartu (Estonia).