Barack Obama


Barack Hussein Obama II[1]​ (Acerca de este sonido [bəˈrɑːk huːˈseɪn oʊˈbɑːmə] en inglés estadounidense; Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense que ejerció como el 44.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017.[2]​ Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.[3]​ Además, es el quinto legislador afrodescendiente en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroestadounidense nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.[4]

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista Harvard Law Review.[5]​ Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois, desempeñando esa función desde 1997 a 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004. En el año 2000, perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004, venció en las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70 % de los votos a favor.[6]

Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, impulsó junto con otros senadores la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110.º Congreso promovió la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regrese a Estados Unidos desde las misiones militares en Irak y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.[7]


Obama hablando en un discurso en Conway, Carolina del Sur, el 23 de agosto de 2007.
Barack Obama en 1998.
Obama junto al senador Richard Lugar en una visita a una instalación rusa de desmantelamiento de plataformas móviles de lanzamiento de misiles en agosto de 2005.
Joe Biden y Barack Obama, agosto de 2008
Obama pronunciando un discurso después de la victoria en las elecciones presidenciales en Grant Park, Chicago.
Obama prestando juramento como presidente de los Estados Unidos, junto a la primera dama, Michelle Obama.
Joe Biden y el presidente Barack Obama, julio de 2012.
El presidente Obama junto con el vicepresidente Joe Biden firmando la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009 en Denver, Colorado, 17 de febrero de 2009.
Barack Obama firmando la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible en la Casa Blanca, 23 de marzo de 2010.
El presidente Obama junto con el presidente chino Hu Jintao en la cumbre del G-20 de Pittsburgh, 25 de septiembre de 2009.
El presidente Obama junto con el primer ministro británico David Cameron en la cumbre del G-20 de Toronto, 26 de junio de 2010.
El presidente Obama hablando sobre las operaciones militares en Libia, 28 de marzo de 2011
El presidente Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden, 1 de mayo de 2011
Obama visitando a las tropas de su país en Irak, julio de 2008.
Obama jugando baloncesto con militares estadounidenses en Yibuti, 2006.[281]
Obama pronunciando un discurso en la Columna de la victoria el 24 de julio de 2008, en Berlín, Alemania
Primer discurso semanal de Obama, en el que discute sobre la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009.
Reunión de mandatarios estadounidenses, 7 de enero de 2009. De izquierda a derecha: George H. W. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.