Barberá del Vallés


Barberá del Vallés[2][3]​ (en catalán y oficialmente Barberà del Vallès) es un municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Se encuentra en la comarca del Vallés Occidental. Se llamó Santa María de Barbará entre las décadas de 1920 y 1970 y, antes, Barbará. Está integrada en el Área Metropolitana de Barcelona.

Se deduce que el origen del topónimo Barberá es de origen antroponímico, es decir, derivado de un nombre propio. La primera mención la encontramos a finales del siglo X, en el testamento del Vizconde Guitart, donde se cita «in locus Barberane».[4]​ Se sospecha que la procedencia del topónimo arranca de alguna propiedad de alguien llamado 'Bárbaro' (en latín, Barbarus), término al que si le añadimos la terminación -anus, que indica pertenencia, da lugar a Barbaranus > Barberane. En documentos posteriores aparece escrito como Barberano.

Del topónimo se originó el término Barbará, que permaneció como nombre de la localidad hasta 1916, cuando el Ayuntamiento adopta el nombre de Santa María de Barbará, en honor a la patrona del pueblo, Santa María. En 1981 se vuelve a modificar el nombre oficial, que pasará a ser Barberá del Vallés, y tres años después, en 1983, Barberà del Vallès, en catalán, pasa a ser el nombre oficial del municipio.[5]

Esta raíz etimológica la podemos encontrar en distintos puntos del territorio español. Algunos ejemplos son Barbará o Mas de Barberáns, ambos en Tarragona, Barbaruéns, en Huesca, Barbarin, en Navarra, o Berberana, en Burgos, y San Martín de Berberana, en La Rioja, todos ellos provenientes del término latino Barbarus.

La ciudad se sitúa, geográficamente, en plena Cordillera Costero Catalana, más concretamente se ubica en la comarca natural del Vallés, una gran llanura en la depresión central de la Cordillera, entre los ríos Llobregat y Tordera. Gracias a este llano, Barberá disfruta de un terreno igualado sin altibajos ni cuestas. No obstante, en el entorno del río se puede observar que Barberá se encuentra situada sobre una terraza fluvial creada por el río Ripoll. Este hecho puede ocasionar en ciertas épocas del año fuertes nieblas matutinas y facilita la existencia de aguas subterráneas.

El punto más alto del término municipal se encuentra en el Puig dels Tudons (el Cerro de las Torcaces), que eleva el terreno hasta los 168 msnm. Este enclave se emplaza en la conocida localmente como Sierra de la Salud,[6]​ una de las pequeñas elevaciones del terreno provocadas por la erosión del río Ripoll.