Barinas (ciudad)


Barinas es una ciudad del occidente venezolano y capital del estado homónimo, en los llanos venezolanos a orillas del río Santo Domingo, siendo el principal centro económico y cultural de esta región venezolana. En el 2021 según el INE ubica una población de 1.000.000 habitantes, y su área metropolitana que cubre los municipios, Barinas, Bolívar y Obispos la población es de 780.000 habitantes,[2]​ lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de la Región de los Andes y en la primera de los llanos venezolanos.

También es conocida como Ciudad Marquesa. Fue llamada así por uno de los primeros gobernantes de la provincia, José Ignacio del Pumar,[cita requerida] marqués, alcalde y teniente gobernador de la provincia de Barinas. Fue un barinés acaudalado que recibió de manos del rey de España numerosos títulos nobiliarios, en reconocimiento a sus riquezas.[3]

La ciudad primigenia fue fundada con el nombre de Altamira de Cáceres el 30 de junio de 1577, por el capitán español Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres, quien en 1576 la había fundado y estableció en ella la gobernación.

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy, en el actual sitio donde hoy está Barinitas. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.

En 1786 se creó la provincia de Barinas en los territorios de los actuales estados Barinas y Apure que más tarde pasaría a llamarse Estado Zamora. La ciudad se convierte en la capital de la provincia y en un importante bastión de los patriotas durante la guerra de la independencia[cita requerida]. Fue en esta ciudad donde vivió y ejerció su profesión el primer presidente de Venezuela, Cristóbal de Mendoza.

Barinas es una voz de origen indígena, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina; conocido en la zona como "Viento Barinés", el término se aplica además a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas [cita requerida](Cassia aculeata).[4]


Catedral Nuestra Señora del Pilar
Plaza Bolivar
Redoma Punto Fresco
Museo Alberto Arvelo Torrealba
Plaza de los Poetas.
Aeropuerto de Barinas