Bartolomé Mitre


Bartolomé Mitre (Buenos Aires, 26 de junio de 1821-Buenos Aires, 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino. Fue presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868, y gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862. Fue uno de los líderes del Partido Unitario, el cual proponía la hegemonía de la ciudad de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Fue vencedor en la decisiva batalla de Pavón en 1861 durante las Guerras civiles argentinas, la cual puso fin a la Confederación Argentina y consolidó la unificación del país. Al asumir la presidencia al año siguiente, se convirtió así en el primer presidente constitucional en gobernar una Argentina unificada.

Fue fundador y líder del Partido Nacionalista, del Partido Liberal, de la Unión Cívica —con la que organizó la Revolución del Parque— y de la Unión Cívica Nacional. En 1870 fundó el diario La Nación, uno de los más antiguos del país, el cual continúa activo. Sus libros de historia conformaron la llamada «historia mitrista», considerada como «La historia oficial» de la visión liberal-conservadora.[3]

Bartolomé Mitre nació en la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de Suipacha y Lavalle, el 26 de junio de 1821 y fue bautizado en la iglesia de San Nicolás. Fue hijo de Ambrosio Estanislao de la Concepción Mitre y Josefa Martínez Whertherton; sus hermanos fueron Emilio y Federico Mitre.

Su padre descendía de Ventura Demetrio Mitropoulos, un veneciano de origen griego, que había llegado a Buenos Aires a finales del siglo XVII.[4]​ Con su familia se trasladaron cuando aún era niño a Carmen de Patagones. Su padre se desempeñó como tesorero del fuerte hasta mediados de 1827 cuando, tras finalizar la guerra del Brasil en esa zona, decidieron volver a Buenos Aires.

En 1829 se alojó en la estancia de Gervasio Rosas, hermano de Juan Manuel de Rosas y amigo de su padre. Aunque el objetivo de la familia era que se formara como hombre de campo, Mitre se interesó más por los libros y la literatura. Al poco tiempo Gervasio Rosas lo devolvió a su hogar con las siguientes palabras:


Mitre en la época del Estado de Buenos Aires.
Mitre en la época de la Batalla de Pavón.
El gabinete de Mitre: Gelly y Obes, ministro de Guerra y Marina; Lucas González, ministro de Hacienda; Guillermo Rawson, ministro del Interior; Rufino de Elizalde,ministro de Relaciones Exteriores y Culto; y Eduardo Costa, ministro de Justicia e Instrucción Pública. (Dibujo de H. Meyer).
Retrato de Mitre realizado por Egidio Querciola, Museo Histórico Nacional.
El Cuartel del General B. Mitre en Tuyuti. Dibujo de A. Methfessel (1836 - 1909); Lit. de Pelvilain.
La Batalla de Tuyutí, sangrienta victoria aliada.
Curupaytí, la peor derrota aliada en la Guerra del Paraguay.
La entrevista de Yatayti-Corá, el 11 de setiembre de 1866.
El coronel Felipe Varela y sus oficiales.
Primer número del diario La Nación; 4 de enero de 1870.
Fotografía de Mitre durante la década de 1870.
Mitre rodeado de gente en ocasión de la celebración de sus 80 años
Historia de Belgrano y de la independencia argentina, de Bartolomé Mitre.
Monumento a Mitre en Buenos Aires.