Batalla de Boyacá


La batalla de Boyacá, también conocida como la batalla del Puente de Boyacá, fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar la Nueva Granada, y finalizada por Francisco de Paula Santander siendo el general horas de la mañana.

El ejército independentista sorprendió estratégicamente al español apareciendo en Boyacá por el Páramo de Pisba, pero llegó debilitado por la dura travesía. Los españoles decidieron atacarlo antes de que se fortaleciera con el apoyo que estaba recibiendo de los boyacenses y santandereanos; por lo cual la mitad aproximadamente de las fuerzas españolas en Bogotá marcharon a enfrentarlos teniendo como resultado la Batalla del Pantano de Vargas.

La toma de Tunja por el ejército libertador, tras un movimiento de tropas que engañó a su enemigo español a la vez que aprovechaba la salida del destacamento realista al mando del gobernador trashumante de esa ciudad, Juan de Loño, para reunirse con el comandante de la Tercera División del Ejército Expedicionario de Costa Firme, José María Barreiro, significó que el ejército realista veía cortadas sus comunicaciones entre sus posiciones en Boyacá y la Capital del Virreinato, Bogotá; además del refuerzo que recibirían los patriotas con esa conquista en pertrechos, munición, milicias y moral. Así pues, el derrotado pero aun considerable ejército español decidió volver a la capital para reunirse con las fuerzas que allí permanecían. Para los libertadores era esencial evitarlo, por lo cual Bolívar envió espías que le informaron que los españoles se dirigían a Bogotá por la ruta de Samacá y decidió emboscarlos en el puente sobre el río Teatinos.

Al mismo tiempo, las milicias de Coromoro combatían bravamente a los españoles en la región del Socorro, haciendo un sacrificio determinante para la independencia puesto que, aunque allí fueron derrotados, distrajeron importantes fuerzas españolas que hubieran podido cambiar el curso de otras batallas.

División de Vanguardia, 1000 soldados; General de Brigada Francisco de Paula Santander, Jefe de Estado Mayor: Coronel Pedro Fortoul

División de Retaguardia, 1.050 soldados; General de Brigada José Antonio Anzoátegui, Jefe de Estado Mayor: Teniente Coronel José María Córdova


Batalla de Boyacá ubicada en Boyacá
Batalla de Boyacá
Batalla de Boyacá
Lugar de ubicación de la Batalla de Boyacá en el actual Departamento de Boyacá en Colombia
Francisco de Paula Santander. Óleo sobre tela de Martín Tovar y Tovar
Pintura de la Batalla de Boyacá hecho por J. W. Cañarete
Batalla de Boyacá por José María Espinosa
Mapa del campo de batalla.
Puente de Boyacá. Monumento y puente construido en el lugar de la batalla, reemplazando al puente original.
Monumento a Simón Bolívar y Santander el "el héroe de Boyacá", puente de Boyacá, Colombia.
Monumento dedicado a Pedro Pascasio Martínez y Negro José en las inmediaciones del puente de Boyacá.