Batalla de Normandía


Bandera de Reino Unido Arthur Tedder
(Delegado del Comandante Supremo)
Bandera de Reino Unido Bernard Montgomery
(Comandante fuerzas terrestres)
Bandera de Reino Unido Bertram Ramsay
(Comandante fuerzas navales)

La batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

La decisión de emprender una invasión a través del canal de la Mancha en 1944 se tomó en la Conferencia Trident de Washington D. C., en mayo de 1943. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) y el general británico Bernard Montgomery comandante del XXI.er Grupo de Ejércitos, que aglutinaba todas las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión. El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía, donde se seleccionaron cinco playas a las que se dieron nombres en clave: Utah y Omaha, que serían atacadas por los estadounidenses, Sword y Gold, objetivo de los británicos, y la playa Juno, lugar de desembarco de los canadienses. Los puertos franceses estaban fuertemente defendidos, lo que motivó la creación de dos muelles artificiales, denominados Mulberry, y para superar las dificultades que se esperaban en las playas se emplearon carros de combate especialmente modificados. En los meses previos a la operación, los Aliados llevaron a cabo una elaborada maniobra de distracción militar, la Operación Bodyguard, usando desinformación tanto electrónica como visual. Con ello consiguieron evitar que los alemanes supieran la fecha y localización de los desembarcos. Adolf Hitler había encargado al reputado mariscal de campo Erwin Rommel la supervisión y mejora de una cadena de fortificaciones costeras conocida como el Muro Atlántico, en previsión del ataque enemigo.


La derrota en la batalla de Dieppe (19 de agosto de 1942) disuadió a los Aliados de intentar un asalto directo a los puertos franceses.[28]
Reunión del COSSAC en 1944. De izquierda a derecha: sentados, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower y el general Bernard Montgomery; y de pie, el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith.
Rutas de asalto a las costas de Normandía el Día D, según las previsiones de los Aliados.
Diagrama del plan diseñado por los Aliados para iniciar la operación Overlord.
Vista aérea (septiembre de 1944) de un puerto artificial Mulberry construido por los Aliados frente a Arromanches.
Ejercicios de entrenamiento, con munición real, para el Día D.
Paracaidistas británicos de la 6.ª División Aerotransportada recibiendo instrucciones para la invasión (4-5 de junio de 1944).
El mariscal de campo Erwin Rommel supervisando las defensas costeras del Muro Atlántico en abril de 1944.
Cañón alemán de 155 mm del Muro Atlántico (21 de marzo de 1944).
Formación de tanques Panzer IV de la 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend (marzo de 1944).
Soldados estadounidenses en Weymouth a punto de embarcar para invadir Normandía (junio de 1944).
Bombardeo aéreo sobre los cañones alemanes en la Punta del Hoc por varios A-20 estadounidenses en mayo de 1944.
Soldados estadounidenses a bordo de una lancha de desembarco mientras se aproximan a la playa Omaha.
La 2.ª División Ranger escalando la Punta del Hoc.
Primer asalto estadounidense a la playa Omaha, a las 06:30 horas del Día D.
Soldado alemán disparando con una ametralladora MG 15 en dirección a un búnker en llamas (Normandía, junio de 1944).
Desembarco de suministros en la playa Omaha en junio de 1944. Entre otros, destacan los buques de desembarco de tanques, globos de barrera y vehículos semioruga.
Soldados estadounidenses combatiendo en Cherburgo.
Tanques M4 Sherman (al fondo) y cañón de 6 libras (en primer plano) defienden posiciones las calles de Caen el 10 de julio de 1944.
Bombarderos estadounidenses Douglas A-20 Havoc destruyendo vías férreas en Domfront para dificultar la llegada de refuerzos alemanes (junio de 1944).
Mapa que muestra los movimientos de avance de los Aliados desde las playas de Normandía, en agosto de 1944, y la formación de la bolsa de Falaise.
Cientos de paracaidistas de los Aliados descienden sobre tierras de Países Bajos en septiembre de 1944 durante la fallida Operación Market Garden.
10 de agosto de 1944: dos soldados canadienses bromean ante una bandera de la Alemania nazi.
Un soldado estadounidense yace muerto en la playa de Omaha tras el desembarco.
Tropas alemanas rindiéndose ante soldados canadienses en Saint-Lambert-sur-Dive el 21 de agosto de 1944.
Una pareja observa los trabajos de un buldócer en la ciudad de Caen tras un ataque. En segundo plano, intacta, la abadía de los Hombres.