Escuela de la Bauhaus


La Staatliche Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal'), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fuera arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica; la segunda (1923-1925), mucho más racionalista, y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín, donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhaus, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: "La forma sigue a la función". Buscaba la unión entre el uso y la estética.

Su trayectoria es una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius. Procedente de la burguesía inteligente, trabajó en Múnich de 1907 a 1910 con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico (AEG). A partir de entonces, Gropius siempre planteó el problema de la edificación en relación con el sistema industrial y con la producción en serie, llegando incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundando así en 1943, junto con Konrad Wachsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio cierta fama en 1911 —que confirmó en Colonia en 1914— al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La Gran Guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con la estética.


Bauhaus Dessau.
Museo de la Bauhaus en Tel Aviv (Ciudad blanca).
Walter Gropius (1883-1969), fundador y director de la Escuela de la Bauhaus (1919-1928).
Tipografía diseñada por Herbert Bayer sobre la entrada del edificio de talleres de la Bauhaus, Dessau, 2005.
Edificio de la Bauhaus en Chemnitz.
Máquina de escribir Olivetti Studio 42 diseñada por el alumno de la Bauhaus Alexander Schawinsky en 1936.
El edificio principal de la Universidad-Bauhaus de Weimar (construido entre 1904 y 1911), diseñado por Henry van de Velde para albergar estudios de escultores de la Escuela de Arte Gran Ducal de Sajonia. Designada por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1996.
Vestíbulo de la Universidad-Bauhaus de Weimar con escalera Jugendstil.
Edificio de la Bauhaus en Dessau.
El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer.
En blanco II, óleo sobre lienzo de Vasili Kandinsky (1923), de su periodo en la Bauhaus.
Portada del libro Punto y línea sobre el plano (1926), libro teórico de Vasili Kandinsky de su periodo de profesor de la escuela Bauhaus.