Benelux


1 Antes de 1999, franco belga, Antes de 2001, florín neerlandés, Antes de 1999, franco luxemburgués
2 Así como .eu por pertenecer a la UE.

El Benelux es un acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.[1]

Benelux es un acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de los tres países que lo conforman: lgica (België en neerlandés o Belgique en francés) , Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo (Luxembourg en francés). El término se utiliza principalmente para referirse a la Unión del Benelux (en neerlandés, Benelux Unie; en francés, Union Benelux), dentro del marco de la Unión Europea.

Los tres países que constituyen el Benelux han tenido siempre una relación muy estrecha durante el curso de la historia. Los antiguos Países Bajos españoles, que después pasaron a manos de los austriacos, agrupaban la mayoría de los países concernientes. A estos fuertes lazos históricos le corresponden también unos fuertes lazos económicos: las diferentes zonas del Benelux han tenido siempre una estrecha interdependencia económica. Históricamente existe el referente del Reino Unido de los Países Bajos (1815-1839), del cual Bélgica (1830) y Luxemburgo (1890) se segregan, accediendo a la independencia, con lo que rápidamente aparece la necesidad de una unión económica entre los nuevos pequeños Estados.[2]

El 25 de julio de 1921 fue firmado el tratado que creaba la Unión económica Belga-luxemburguesa, mediante la cual se quitaba toda barrera económica, y las monedas de los dos países quedaban con una tasa de cambio fija. Este hecho es considerado por muchos como el antecedente del futuro tratado del Benelux.

No es hasta 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo pactan la supresión de los derechos de aduana en sus fronteras comunes, además de fijar tasas comunes para las mercancías provenientes del exterior de la unión.


Mapa del Benelux