Berna


Berna (en alemán Bern Acerca de este sonido [bɛrn] , en francés Berne, en italiano y romanche Berna, en alemán de Berna Bärn [b̥æːrn]) es la ciudad federal (Bundesstadt) y capital de facto de Suiza. Es también capital del cantón homónimo.

En junio de 2014 contaba con una población de 138 410 habitantes,[1]​ La aglomeración de Berna, que incluye 43 municipios,[2]​ tiene una población (2011) de unas 355 600 personas.[3]​ El área metropolitana de Berna, que en el año 2000 incluía 123 comunas, contaba con 660 237 habitantes.[4]

El río Aar atraviesa la ciudad. La ciudad vieja de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos. El idioma oficial en Berna es el alemán, aunque el idioma más hablado es el alemán bernés, un dialecto del alto alemánico.

Según el Mercer 2011 Quality of Living Survey, Berna es la novena ciudad del mundo con una mayor calidad de vida.[5]​ La ciudad ostentó la sexta posición de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo en 2003, y la novena en 2009.[6]

Berna es mencionada por primera vez en un documento fechado el 1 de diciembre de 1208.[7]​ Existen varias explicaciones sobre el origen del nombre de la ciudad, que aún no se ha aclarado, algunas de las cuales se basan en antiguas leyendas e interpretaciones.

La leyenda más conocida, basada en la etimología popular, es mencionada en la Crónica de la ciudad de Berna (Chronik der Stadt Bern), escrita por Conrad Justinger en 1430. En ella, se relata que el duque Bertoldo V de Zähringen, fundador de la ciudad, prometió que le daría el nombre del primer animal que abatiese durante la cacería en los bosques circundantes. Este animal fue un oso (Bär en alemán, pronunciado [bɛr]) de donde provino Bern..[8]​ Si bien la conexión entre "oso" y Berna carece de base lingüística, ha sido recogida por el escudo de armas de la ciudad.


Historia de la fundación de la ciudad de Berna: el duque Berhtold von Zähringen mata al oso. Crónica de Tschachtlan. Manuscrito de la Biblioteca Central de Zúrich (MS. 120).
Berner Zinktafel o «Tablilla de Berna» es una lámina de zinc, encontrada en Berna (1984). La inscripción consta de cuatro palabras en caracteres griegos, cada una en su propia línea. Las letras están formadas por pequeños puntos impresos en el metal. Se exhibe en el Museo Histórico de Berna, el panel superior reproduce la inscripción y es parte de la muestra.
Vista satelital de la ciudad
Extensión máxima de la ciudad-estado de Berna.
Palacio federal de Berna, sede del gobierno suizo.
Erlacherhof, sede del consejo ejecutivo de Berna.