Bielorrusia


Bielorrusia[8]​ (en bielorruso, Беларусьromanización Belarús), oficialmente la República de Bielorrusia o República de Belarús (en bielorruso, Рэспубліка Беларусьromanización Respúblika Belarús);[9] (en ruso, Республика Белоруссияromanización Respúblika Belorússiya), es un país soberano sin litoral situado en la Europa Oriental que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La capital es Minsk.

La mayoría de la población de Bielorrusia (casi 10 millones de habitantes) vive en las áreas urbanas alrededor de Minsk o en las capitales de las otras provincias.[10]​ Más del 80 % de la población son nativos bielorrusos, y el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Desde un referéndum celebrado en 1995, el país ha tenido dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. El principal credo en el país es el cristianismo, principalmente el ortodoxo ruso; la segunda rama cristiana más popular, el catolicismo, tiene un seguimiento mucho menor en comparación.

Es un país completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, abundante en lagos; la meseta boscosa central y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Marismas de Pinsk.

Antiguamente llamada Rusia blanca, los bielorrusos carecieron de la oportunidad de crear una identidad nacional distintiva hasta el siglo XX, porque durante siglos las tierras de la actual Bielorrusia pertenecieron a varios países étnicamente diferentes, como el Principado de Pólatsk, el Gran Ducado de Lituania y la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Después de la breve existencia de la República Nacional Bielorrusa (1918-1919), Bielorrusia se convirtió en una república constituyente de la URSS, la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

La unificación definitiva de Bielorrusia, a grandes rasgos dentro de sus fronteras modernas, tuvo lugar en 1939, cuando las tierras ruso-bielorrusas en poder de la Segunda República Polaca (1918-1939) se anexaron a la Unión Soviética en virtud de los términos del Pacto Ribbentrop-Mólotov[11]​ tras la invasión soviética de Polonia. El territorio de este país fue devastado en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Bielorrusia perdió alrededor de un tercio de su población y más de la mitad de sus recursos económicos.[12]​ La República fue rehabilitada en los años posteriores a la guerra.


La Rus de Kiev durante su máxima expansión, siglo XI.
Magnus Ducatus Lithuania, Tobias Lotter, 1780.
Las lenguas de Polonia, hacia 1931.
Escudo de la República Socialista Soviética de Bielorrusia.
La bandera nacionalista en la diáspora, usada también entre 1991 y 1995 y posteriormente por la oposición al gobierno de Lukashenko.
Plaza de la Victoria en Minsk
Comparación del escudo de la Unión Soviética y del emblema de Bielorrusia actual que, como varios de los Estados socialistas como el emblema de la Unión Soviética, tiene unas espigas de trigo a los lados y una estrella de cinco puntas en el medio.
Aleksandr Lukashenko ha gobernado Bielorrusia desde 1994.
Aleksandr Lukashenko (derecha) junto con Vladímir Putin (presidente de Rusia) a la izquierda, año 2012.
Un Su-27UBM bielorruso, una versión modificada de ese país.
Soldados bielorrusos patrullan en el bosque de Białowieża, en la frontera con Polonia.
Evolución histórica del PIB real per cápita en Bielorrusia
Tractor fabricado en Bielorrusia.
Imagen que muestra el crecimiento del PIB de Bielorrusia desde 1995 y la estimación para 2008.
Estructura interna del Producto interno bruto en 2008: Industria: 28,1 %, Otros: 21,1 %, Impuestos netos a los productos: 14,4 %, Comercio: 10,6 %, Construcción: 9,4 %, Agricultura: 8,4 % y Transportes y comunicaciones: 8 %.
Mapa que muestra la contaminación por cesio-137 en Bielorrusia, Rusia y Ucrania. En curios por m² (1 curio son 37 gigabequerelios [GBq]).
Evolución de la población del país entre 1989 y 2007, en miles de habitantes.
Densidad poblacional, 2016.
Catedral de Santa Sofía, en Pólatsk, un ejemplo de arquitectura del siglo XVIII de Polonia-Lituania.
Catedral del Espíritu Santo en Minsk
Día de la escritura bielorrusa en Chojniki en 2010
Francysk Skaryna, una de las primeras personas que imprimió en alfabeto cirílico.
Teatro regional de Gómel.
El estadio del Dinamo de Minsk.
Victoria Azarenka.