Bloque del Este


Durante la Guerra Fría, el bloque del Este, también llamado bloque soviético, bloque comunista, bloque oriental, bloque socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas en Europa Central y del Este liderado por la Unión Soviética y enfrentado al Bloque Occidental, integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.

Existió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el fin de la Guerra Fría con la disolución oficial del Pacto de Varsovia, aceptada por la Unión Soviética, en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991. Entonces, la propia Unión Soviética dejó de existir como país el 26 de diciembre de 1991.

Del llamado bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (por ello el nombre 'Bloque del Este'), al este de la Cortina de Hierro (a excepción de Yugoslavia, un país también socialista pero no alineado), vinculados económicamente por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) y militarmente por el Pacto de Varsovia.[1][2][3]

En 1922, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia aprobaron el Tratado de Creación de la Unión Soviética y la Declaración de la Creación de la Unión Soviética, que formaron la Unión Soviética.[4]​ El líder soviético Iósif Stalin, que vio la Unión Soviética como una "isla socialista", declaró que la Unión Soviética debía ver que "el cerco capitalista actual se sustituye por un cerco socialista".[5]

En 1939, la Unión Soviética entró en el Pacto Mólotov-Ribbentrop con la Alemania nazi[6]​ que contenía el Protocolo adicional secreto[7]​ que dividía Rumania, Polonia, Lituania, Estonia y Finlandia en esferas alemanas y soviéticas de influencia.[6][8]​ El este de Polonia, Letonia, Estonia, Finlandia y Besarabia en el norte de Rumania fueron reconocidos como partes de la esfera de influencia soviética.[8]​ Lituania se añadió en un protocolo secreto en segundo lugar en septiembre de 1939.[9]

La Unión Soviética había invadido el este de Polonia asignado por el Pacto Mólotov-Ribbentrop dos semanas después de la invasión alemana de Polonia occidental, seguida de la coordinación con las fuerzas alemanas en Polonia.[10][11]​ Durante la ocupación del este de Polonia por la Unión Soviética, los soviéticos liquidaron el estado polaco y el encuentro germano-soviético dirigió la futura estructura de la "región polaca".[12]​ Las autoridades soviéticas inmediatamente comenzaron una campaña de sovietización[13][14]​ de las áreas recién anexionadas por la Unión Soviética.[15][16][17]​ Las autoridades soviéticas colectivizaron la agricultura[18]​ y nacionalizaron y redistribuyeron la propiedad privada y la propiedad estatal polaca.[19][20][21]


Europa
Países del bloque del Este en Europa
La división del mundo en 1980, los países coloreados de distintos rojos formaban el bloque socialista o eran aliados de la Unión Soviética.
La zona roja de Alemania (arriba) es Alemania del Este, controlada por los soviéticos. Estos cedieron una parte del este a la línea Oder-Neisse (color beige) a Polonia, mientras que una parte de la aislada Prusia Oriental, el óblast de Kaliningrado, fue anexionada directamente a la Unión Soviética.
Imagen propagandística comunista de un ciudadano leyendo el Manifesto del PKWN, publicado el 22 de julio de 1944.
Esperas para comprar productos básicos en los comercios, una imagen habitual en la República Popular de Polonia durante los años 1950 y 1980.
Desfile en el Día del Trabajo en Budapest, en 1953.
Cartel de propaganda en Londres a favor del Gobierno checoslovaco en el exilio (18 de junio de 1942).
La zona norte en verde claro fue anexionada a la Unión Soviética, hacia las repúblicas soviéticas de Moldavia y Ucrania, que se engrosó el óblast de Chernivtsí y el óblast de Izmaíl. También en verde claro, al sur, la región de Dobruja pasó a formar parte de Bulgaria. La parte en verde oscuro es lo que quedó de la República Popular de Rumania.
Gheorghiu-Dej da un discurso en la plaza Nacional de Bucarest tras las elecciones amañadas de noviembre de 1946. De izquierda a derecha están Petre Constantinescu-Iași, el General V. Răşcanu, el propio Dej y, detrás de él, Petru Groza.
Un minero rumano lee el diario Scînteia, órgano oficial del Partido Comunista de Rumania (1944).
Colas para adquirir aceite de cocina en Bucarest, Rumania, en mayo de 1986. Esta fue una imagen habitual durante la política de austeridad impuesta por Nicolae Ceaușescu en los años 1980.
Tanque del Ejército Rojo en Budapest tras la invasión de 1956.