Boconó


Boconó es un municipio situado al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela, es el segundo municipio del estado en población y de importancia económica. Este municipio también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en este municipio. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 100.240 habitantes (Estimación INE 2015). Boconó es un centro comercial y de servicios de una de las zonas más cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas. La presencia de un sistema de riego ha influido notablemente en su consolidación como núcleo de apoyo a los centros agropecuarios en las laderas andinas. Cuando la ciudad de Trujillo iba a ser reubicada, algunos pobladores se negaron a trasladarse, dando origen a la creación de San Alejo de Boconó.

Boconó figura como el tercer destino más solicitado por viajeros en la región andina, esta ciudad se encuentra a unas 8 horas por carretera de la capital de Venezuela, cuenta con un aeropuerto, terminal terrestre de pasajeros, Boconó es una de esas localidades en donde su cultura es única, auténtica e inigualable, lo que hace que los rasgos de la sociedad Boconesa sean distintos al resto del Venezolano, como su cultura, gastronomía, costumbres y por supuesto el acento de las personas que allí viven. Boconó recibe un millón de turistas durante los doce meses del año, en temporadas como carnaval, Semana Santa y Navidad.

Es prácticamente una ciudad, muchos comercios, tráfico de automóviles, ruido, por lo que ha dejado de ser pueblo en el siglo presente, lo apacible está en los pueblos cercanos que forman parte del municipio. Tiene parques y avenidas muy bonitas, una iglesia impresionante que se ve desde lejos con una gran torre. Boconó es un pueblo de mucha historia, de gente progresista, tiene su propio aeropuerto, emisoras de radio y TV y su lema es "El Jardín de Venezuela", tal y como la llamara Simón Bolívar durante su segunda visita en 1813. Y su ubicación a 1225 metros sobre el nivel del mar, le da una agradable temperatura todo el año.

La Plaza Bolívar es bastante grande, con una estatua de cuerpo completo de El Libertador, en el pedestal reza el siguiente escrito: "La Junta de Gobierno de Los Estados Unidos de Venezuela al Padre de la Patria, 1952". Está rodeada de casi toda clase de comercios y de casas coloniales. La iglesia está dedicada a San Alejo construida en la segunda mitad del siglo XX, en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia de Boconó construida 200 años antes, y como en varios de las iglesias de los pueblos trujillanos, ¡el reloj de la torre funciona y las campanas anuncian el paso del tiempo!


Vista panorámica de Boconó.
Santuario de San Alejo, Iglesia Matriz de Boconó, es una iglesia muy visitada por su imponente estructura neogótica.
Molino Hidráulico de Boconó.
Laguna de los Cedros.
Puente Burate, El puente se encuentra entre las poblaciones de Boconó y Niquitao.
Museo Trapiche de Los Clavo, patrimonio cultural, histórico y artístico.
IPASME es uno de los centros más importantes. Es muy visitado ya que hay gran cantidad de educadores de la nación.
IUTET Boconó, es el instituto universitario con mayor número de matrículas de la ciudad.
Fundación La Salle, instituto técnico que se dedica a la educación en su mayoría agrícola.