Boeing 747


El Boeing 747 es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Es conocido por su gran tamaño, y por su apodo tan característico «Jumbo» (del inglés: «Enorme» o «Colosal»), y fue el mayor avión de pasajeros del mundo durante 36 años (hasta el primer vuelo del Airbus A380 en 2005),[6]​ siendo uno de los modelos de avión más famosos del planeta.[7]​ Realizó su primer vuelo comercial en 1969 y fue el primer avión de fuselaje ancho.

Los cuatro motores turbofán del Boeing 747 son fabricados por Pratt & Whitney. El motor JT-9D fue estrenado con ese avión y ha sido usado posteriormente por otros aviones de fuselaje ancho, como el Douglas DC-10. Su cabina de dos pisos le ha dado mucho reconocimiento en el sector del transporte aéreo. Con una distribución típica de tres categorías de pasajeros, transporta hasta 416 personas,[8]​ mientras que una disposición de dos clases puede albergar a un máximo de 529 pasajeros. El 747-8, la versión más reciente en servicio, vuela a velocidades subsónicas de Mach 0,85 (unos 913 km/h), y ofrece un alcance de vuelo intercontinental de 8000 millas náuticas (casi 15 000 km).[9][10]

Se pronosticó que el 747 se quedaría obsoleto cuando se hubieran vendido las primeras 400 unidades,[11]​ pero el modelo ha superado todas las expectativas y, pasadas esas críticas, la producción alcanzó las 1000 unidades en 1993.[12]​ En diciembre de 2017 se habían construido 1542 aviones, con otras doce unidades de la variante 747-8F en espera de ser entregadas.[13]​ La versión más reciente de este modelo, el 747-8, entró en servicio con Cargolux (versión de carga) el 12 de octubre de 2011, y con Lufthansa (versión de pasajeros) el 1 de junio de 2012.

El 747 es uno de los aviones más reconocibles por el público. Ha sido usado por millones de personas para realizar vuelos internacionales. Además, fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado y el pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.

La compañía anunció la decisión de dejar de producirlo en 2022, cuando fueran entregadas a los clientes las últimas unidades en montaje.[14]​ El último ejemplar salió de su línea de producción el 7 de diciembre de 2022 a la espera de su entrega a la compañía aérea Atlas Air para el año 2023, culminando así 53 años ininterrumpidos de fabricación de la exitosa y más emblemática aeronave de Boeing.[15]

El avión fue entregado a Atlas Air el día 31 de enero de 2023, siendo este el último en ser producido en la fábrica de Boeing en Everett.[16]


Cabina de uno de los primeros 747 producidos, localizada en el nivel superior del fuselaje.
El prototipo de 747, City of Everett, en el Museo del Vuelo en Seattle, Washington.
Primer Boeing 747 latinoamericano (PH-BUG), operado por la extinta aerolínea Venezolana VIASA.
En los 747-100 y 747-200, una escalera de caracol comunicaba la cabina principal con la cabina superior.
Avianca se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de forma continua un Jumbo jet.
Los modelos de la serie 300 y 400 se caracterizaron por una cabina superior alargada, denominada big top en inglés.
Una comparación de tamaños de cinco aviones enormes: El Scaled Composites Stratolaunch (en lila), el histórico Hughes H-4 Hercules (en beige), el hexarreactor soviético/ucraniano Antonov An-225 (en verde), el Airbus A380 (en rosado) y el Boeing 747-8 (en azul claro).
Clase económica en la cabina principal de un Boeing 747-400 de Japan Airlines con una disposición de 3-4-3 asientos por fila. El fuselaje es más estrecho que el de un A380.
Un 747-400F de Cargolux con la compuerta de morro completamente abierta.
Vista en plano horizontal de un Boeing 747-400 de JAL Cargo.
Representación del accidente de Los Rodeos en 1977 en el que dos Boeing 747 colisionaron y resultaron destruidos, muriendo 583 personas. Actualmente sigue siendo el accidente aéreo más grave y el más mortífero de la historia.
Cabina del vuelo 103 de Pan Am, derribado por una bomba sobre Lockerbie en 1988, matando a 270 personas.
Captura de una animación de la CIA del vuelo 800 de TWA, que estalló accidentalmente en pleno vuelo en 1996. 230 muertos.
Geometría descriptiva de la familia de aeronaves Boeing 747.