Boeing B-52 Stratofortress


El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955.

A partir de la obtención del contrato el 5 de junio de 1946, el B-52 pasó por varias etapas de diseño; desde el primer prototipo de ala recta propulsado por seis motores turbohélice, hasta el prototipo final YB-52, de ala en flecha y propulsado por ocho turborreactores. El avión realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1952 con «Tex» Johnston como piloto de pruebas.[5]

El B-52 Stratofortress reemplazó gradualmente al Convair B-36 entre 1955 y 1959. Aunque fue construido para portar armas nucleares en las misiones de disuasión de la Guerra Fría, y tras haber participado en un gran número de guerras, el Stratofortress solamente ha lanzado municiones convencionales. Hoy en día sus capacidades de bombardeo convencional son más importantes para la consecución de los objetivos de la USAF, para los cuales su gran radio de acción y capacidad de carga de hasta 32 toneladas de armamento han probado su valía.[6]

La USAF ha tenido a los B-52 en servicio activo desde 1955, inicialmente con el Mando Aéreo Estratégico. En 1992, con la disolución de ese mando, todos los aviones fueron absorbidos por el Mando de Combate Aéreo, y en 2009 pasaron a formar parte del recién creado Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea. Su mayor rendimiento a velocidades subsónicas elevadas y sus costes de operación relativamente bajos han mantenido al B-52 en servicio a pesar de la llegada de aviones más modernos con intención de reemplazarlo, como el experimental North American XB-70 Valkyrie, el supersónico Rockwell B-1 Lancer y el furtivo Northrop Grumman B-2 Spirit. En enero de 2005, el B-52 se convirtió en la segunda aeronave, después del bombardero británico English Electric Canberra, en cumplir 50 años en servicio continuado con su operador principal. En 2009, ya existían seis aviones formando parte de esa lista de longevidad; los otros cuatro son el Tupolev Tu-95 soviético,[7]​ y los estadounidenses Lockheed C-130 Hercules,[8]Boeing KC-135 Stratotanker,[9]​ y Lockheed U-2.[10]


Model 462 (1946) (1),
Model 464 (2) y
Model 464-35 (1948) (3).
Convair B-36 Peacemaker, modelo al que tenía que sustituir el B-52.
Boeing B-47 Stratojet, modelo en el que se basó el B-52.
Model 464-49 (1949) (4),
Model 464-67/XB-52/YB-52 (5) y
B-52A (1952) (6).
Prototipo XB-52 en la pista de vuelo (X-4 Bantam delante, B-36 detrás).
Avión de pruebas YB-52, con cabina de burbuja similar a la del B-47 Stratojet.
Convair YB-60, competidor no oficial del B-52.
Boeing B-52A (N.S. 52-001) en vuelo, ya con cabina convencional.
XB-52 Stratofortress realizando un aterrizaje de cangrejo, con la cabina apuntando hacia la dirección en la que viene el viento pero con el tren de aterrizaje alineado en la dirección de la pista.
Vista superior de un B-52H Stratofortress.
Un B-52H (N.S. 61–023), configurado en ese momento como banco de pruebas para investigar fallos estructurales, continúa volando después de perder su estabilizador vertical por una turbulencia severa el 10 de enero de 1964. Aterrizó sin problemas y continuó en servicio hasta 2008.
Sensores de la parte frontal del B-52H.
Seis misiles de crucero AGM-129 ACM en los soportes subalares de un B-52.
Operaciones de mantenimiento de los motores TF33 de un B-52H.
B-52H despegando en la exhibición Royal International Air Tattoo de 2006, en RAF Fairford, Reino Unido.
En este B-52H aterrizando con un paracaídas de frenado se puede ver el pod LITENING en un soporte subalar entre los motores de su ala derecha.
NB-52A transportando un X-15.
Un B-52B en vuelo.
Tren de aterrizaje principal del B-52B.
Rueda y tanque auxiliar en la punta alar del B-52B.
El Balls 5, un RB-52B convertido a B-52B, en el Wings Over the Rockies Air and Space Museum.
NB-52B portando el avión experimental North American X-15.
NB-52B después de liberar el vehículo experimental X-43A que portaba.
Lanzamiento del vehículo experimental X-38 desde el NB-52B.
B-52D con pintura de camuflaje para ir a la guerra de Vietnam.
Habitáculo de los pilotos en la cabina de un B-52D.
Torreta de cola con cuatro ametralladoras .50 de un B-52D.
Avión de pruebas NB-52E.
Distribución de los seis tripulantes en la cabina de un B-52G.
Un bombardero B-52G cuando estaba en servicio.
B-52G conservado como muestra estática en la Langley AFB, en Hampton, Virginia.
Piso inferior de la cabina del B-52 conocida como estación de batalla.
Distribución actual de los cinco tripulantes en la cabina de un B-52H.
Cabina de un B-52H.
Parte posterior de un B-52H, ya sin la torreta de cola.
Instalación dual de motores TF33 en un B-52H.
Modificaciones en la cola del B-52.
B-52A-F: cola alta, torreta con cuatro ametralladoras .50 y artillero.
B-52G: cola baja, torreta con cuatro ametralladoras .50 por control remoto.
B-52H: cola baja, torreta con cañón Vulcan por control remoto.
NB-52B Balls 8 de la NASA (abajo) junto su reemplazo B-52H en la Edwards AFB.
Llegada del primer B-52B operacional a la Base de la Fuerza Aérea Castle, junio de 1955.
Tres B-52B de la 93ª Ala de Bombardeo se preparan para partir hacia la Base de la Fuerza Aérea Castle, en California, para después realizar su vuelo récord alrededor del mundo en 1957.
Recorrido de los tres B-52 en el vuelo alrededor del mundo de 1957.
Un B-52F soltando su carga de bombas sobre Vietnam.
B-52D durante un bombardeo en Vietnam.
Ruta del sur de los vuelos de alerta nuclear de la "Operación Chrome Dome".
Los B-52 retirados fueron almacenados en el 309th AMARG (antes AMARC), un centro de almacenamiento en el desierto a menudo llamado el "Boneyard" (cementerio) en la Davis-Monthan AFB cerca de Tucson, Arizona.[94]
B-52H modificado para portar dos vehículos aéreos no tripulados D-21.
B-52H procedente de la Barksdale AFB volando sobre el desierto.
Un B-52 preparándose para despegar, mientras llega otro Stratofortress.
Un B-52H después de ser reabastecido en vuelo por un KC-135 Stratotanker sobre Afganistán.
Un B-52 Stratofortress (arriba) junto a un B-1B Lancer (en el centro) y un B-2 Spirit (abajo).
La bomba recuperada ocho días después de caer al mar durante el incidente de Palomares, 1966.
Rescate del artillero del B-52G que se eyectó del avión antes de que se estrellara en la Bahía de Baffin, Groenlandia, 1968.
El B-52H Czar 52 antes de estrellarse en la Base de la Fuerza Aérea Fairchild; cerca de la punta de la cola se ve la trampilla de evacuación desprendida durante la secuencia de eyección del copiloto, 1994.
Dibujo 3 vistas del B-52.
Boeing B-52H con su armamento.
Seis bombas guiadas JDAM GBU-31 en uno de los soportes subalares de un B-52H.
Misiles de crucero AGM-129 ACM en uno de los soportes subalares de un B-52.