Bolchevique


Los bolcheviques (en ruso, большевики, большеви́к, bolʼsheviki o bolʼševik; "miembro de la mayoría", en ruso, большинство, bol'shinstvo o bol'šinstvo) eran una fracción dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido desde un principio por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin. Este grupo era contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Mártov.

La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado entre Bruselas y Londres en 1903. Las tesis propuestas por Lenin fueron:[1]

Debido a la diversidad de los temas debatidos, las votaciones fluctuaron en favor o en contra de las propuestas de Lenin. Fue aprobado un programa mínimo contra la autocracia y un programa máximo hacía el socialismo con los puntos de vista leninistas, excepto en lo que se refiere al tema de tierras, pues se exigía únicamente la devolución de las tierras arrebatadas por los terratenientes a los campesinos. En los temas organizativos fueron aprobadas las propuestas de Yuli Mártov; sin embargo, en la fase final del congreso, cuando iba a elegirse la dirección del partido, la correlación de fuerzas se invirtió de nuevo debido al retiro de algunos delegados, a quienes el congreso negó propuestas de su interés. Los motes de bolchevique, "la mayoría", y menchevique, "la minoría", provienen del resultado de la elección del Comité Central y del Comité de Redacción del periódico Iskra, que sin embargo poco después del congreso quedó en manos de los mencheviques.

Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia apostando por el establecimiento de un gobierno de obreros y campesinos; en lo que se refiere al programa agrario exigieron la entrega de la tierra a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido. Todo esto condujo a la escisión de los mencheviques (miembros de la minoría), a partir de la Conferencia de Praga del POSDR, en 1912.[2]​ Los mencheviques pretendían que la revolución democrática por venir debía ser conducida por la burguesía con el apoyo de los trabajadores y sólo después de su triunfo con el desarrollo capitalista se crearían las condiciones para una revolución proletaria.

En agosto de 1912 se conformó un bloque que pretendía reunificar el partido, bloque en el cual se encontraba Trotski, que se había mantenido al margen de las dos tendencias, así como otros sectores, además de parte de los mencheviques. Los esfuerzos unitarios fracasaron, a pesar de contar con el apoyo de la II Internacional, porque los bolcheviques consideraban que el bloque de agosto era un bloque sin principios, que conciliaba con los llamados "liquidacionistas" que quería disolver las organizaciones clandestinas del partido.[3]


IX Congreso del POSDR en 1920. El primero a la derecha es Vladímir Lenin. Alekséi Rýkov aparece en primer plano.