Bolivia


Bolivia, oficialmente el Estado Plurinacional de Bolivia[12]​ (en quechua, Puliwya Achka Aylluska Mamallaqta; en aimara, Wuliwya Walja Suyunakana Marka; en guaraní, Tetã Hetãvoregua Mborívia), es un país soberano sin litoral situado en la región centrooccidental de América del Sur, miembro de la Comunidad Andina,[13]​ constituido políticamente como un Estado social plurinacional, descentralizado y con autonomías.[14]​ El país está organizado en nueve departamentos,[13]​ su capital constitucional e histórica es Sucre,[15]​ que alberga al órgano judicial; mientras que su sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, que alberga a los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú. Es un Estado sin litoral y constitucionalmente mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al océano Pacífico. Su superficie es la sexta más extensa de Latinoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.[16]

En su territorio se desarrollaron civilizaciones prehispánicas como Tiwanaku, la Cultura hidráulica de las Lomas, la cultura moxeña y otras que sobreviven hasta la actualidad, como los aymaras, urus, chiquitanos, guaraníes y otros. Los incas conquistaron la parte occidental del actual territorio boliviano y lo denominaron Collasuyo. Posteriormente el Imperio español dominó el territorio, que fue llamado Real Audiencia de Charcas hasta que en 1825 se independizó con el nombre de República de Bolívar, que después pasó a llamarse República de Bolivia. En su actual constitución política Bolivia se declaró como un país plurinacional al reconocer que en su territorio coexisten varias naciones cuyos orígenes son anteriores a la colonización española.

Cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes de acuerdo al último censo de 2012.[17]​ Bolivia es un Estado multiétnico, cuya población incluye personas de orígenes indígenas, mestizos, europeos, asiáticos y africanos.

El español es el idioma oficial y predominante, aunque 36 lenguas indígenas también tienen estatus oficial, de las cuales las más habladas son quechua, aimara y guaraní.

Bolivia es un país en vías de desarrollo de ingreso medio y se encuentra entre los países que más crecimiento económico han tenido en la región sudamericana en la última década.[18]​ Es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y miembro del FMI, la OEA y la Unasur. Está en proceso de adhesión al Mercosur.


Representación gráfica de la Fundación de Bolivia en la Casa de la Libertad, Sucre.
Puerta del Sol, Zona Arqueológica de la Cultura Tiwanaku.
Pachacuti Inca, integró el altiplano aimara al Tahuantinsuyo.
Antonio José de Sucre, segundo presidente de Bolivia.
Mariscal Andrés de Santa Cruz, héroe nacional, 7.° presidente de Bolivia.
Pérdidas territoriales de Bolivia según la historiografía oficial.
Trabajadores de la Compañía Minera Huanchaca en Pulacayo, 1880.
Comandantes en jefe de los ejércitos de Paraguay y Bolivia: José Félix Estigarribia (izquierda) y Enrique Peñaranda (derecha).
Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, Presidente y Vicepresidente del primer gobierno democrático tras el periodo de gobiernos militares.
Luis Arce, actual presidente de Bolivia.
Países donde Bolivia mantiene misiones diplomáticas:     Bolivia.      Embajadas.      Consulados Generales.
Situación de Bolivia a lo largo de su historia territorial, donde se muestran los cambios respecto a su actual situación de estado sin litoral.
Territorios que estuvieron bajo administración boliviana      Territorio entre el río Loa hasta el paralelo 23º (1825-1879) (en disputa con Chile hasta 1866)      Territorio entre el paralelo 23º y 24º (en disputa con Chile hasta 1866) Territorios ofrecidos a Bolivia por Chile      Departamentos o provincias menores bajo administración chilena de Tacna y Arica (1880)      Corredor de Charaña (1975-1979) Territorios disputados entre Bolivia y Chile entre los años 1825 y 1866
El Corredor de Atacama comprendía los siguientes territorios disputados:      Territorio entre el río Loa hasta el paralelo 23º      Territorio entre el paralelo 23º y 24º      Territorio entre el paralelo 24º y 25º
Actualmente Bolivia reclama una salida soberana al mar, pero no reclama un territorio en concreto.
Imagen satelital de Bolivia.
Bolivian.jpg
Contrastes en las formas de relieve de Bolivia, desde una altitud de 4000 metros en la Región Andina (altiplano), a los 2500 metros de la Región Subandina (valle) y los 400 m de la Región de los Llanos (sabana).
Distribución geográfica de las lenguas indígenas de Bolivia.
Sincretismo religioso entre el culto a la Pachamama (Cerro Rico de Potosí) y la adoración de la Virgen María reflejado en la pintura La Virgen del Cerro de 1720.
Ekeko, deidad de origen aimara. Feria de Alasitas, La Paz.
Monumento a la Virgen del Socavón de Oruro
Diablada, danza típica del Carnaval de Oruro, una celebración anual y patrimonio cultural boliviano según la UNESCO
Ángel Letiel Dei, pintura de Melchor Pérez de Holguín, Copia existente en Toledo (España) del original que se encuentra en la iglesia de Calamarca.
Iglesia de San Lorenzo, arquitectura del barroco mestizo, Potosí.
Folclore de Bolivia, diversidad en danzas tradicionales: Máscara de achu de la danza de macheteros (arriba) y trajes de diablos de la danza diablada (abajo).
Adela Zamudio, una de las principales figuras de la literatura boliviana.
Puerta del Templo de Kalasasaya y Templo Semisubterráneo, Yacimiento Arqueológico de la Cultura Tiwanaku localizada a 70 km de La Paz.
Cal Orko, Yacimiento Paleontológico con el depósito de huellas de dinosaurio más grande del mundo en las afueras de la ciudad de Sucre.
El Charquekan orureño consiste en carne de res o de llama finamente picada y secada al sol con sal, servida con queso fresco de vaca, huevo y mote.
Platos típicos andinos, caracterizados por el uso de papas, carne y ají amarillo.
Pique macho, plato típico de Cochabamba.
Singani de uva, el licor nacional de Bolivia.
Salar de Uyuni: uno de los mayores depósitos de litio en el mundo.
Mutún: mayor yacimiento mundial de hierro
Evolución histórica del PIB per cápita de Bolivia
Representación gráfica de los productos de exportación de Bolivia[164]     Servicios      Minerales y petróleo      Agricultura      Piedras preciosas      Metales      Maquinaria      Químicos      Otros      Textiles      Automóviles y aviones      Electrónicos
Fachada de la Casa de Moneda en Potosí.
Casa de la Libertad en Sucre, lugar donde se fundó Bolivia y se firmó la Declaración de Independencia
Chacaltaya, la pista de esquí a mayor altura del mundo y la más cercana al la línea del Ecuador.
Refinería de la estatal brasileña Petrobras, en el departamento de Cochabamba.