Bonn


Bonn es una ciudad alemana del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Fue la capital de la República Federal de Alemania hasta la reunificación del país en 1990, y sede del gobierno hasta 1999. Forma parte de la macro-región metropolitana del Rin-Ruhr.

Posee una población de 329 673 habitantes (diciembre de 2020) y es la decimonovena ciudad más grande del país. Es la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven. Desde la reforma comunal de 1969, la ciudad se divide en cuatro distritos: Bonn, Beuel, Hardtberg y Bad Godesberg. En su frontera sur limita con el estado federado de Renania-Palatinado.

Los romanos construyeron un puente sobre el río Rin alrededor del año 10 a. C. cerca de un lugar llamado Bonna. Se cree que dicho lugar pudo ser creado con anterioridad por los celtas en cuya lengua bonna significa ciudad. Después de la batalla del bosque de Teutoburgo en 9 a. C. fue transformada en un fuerte que albergaba 7000 legionarios. El asentamiento romano de Castra Bonnensia —importante en la defensa limítrofe del imperio— dio origen a la ciudad.

Durante el Imperio carolingio Bonn se convirtió en un centro religioso. Desde el siglo XIII hasta 1794, cuando es ocupada por Francia, perteneció al territorio de los arzobispos electores de Colonia, que establecieron allí su residencia. La herencia de aquella época de grandeza ha quedado en sus edificios de estilo barroco, como la sede principal de la universidad y el palacio de Poppelsdorf, y en las casonas de finales del siglo XIX y las de estilo art nouveau. El padre del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue organista del último de los príncipes electores. En el siglo XIX, después de la derrota de Napoleón, en enero de 1814. La ciudad pasó a pertenecer al reino de Prusia

Después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1926, Bonn fue ocupada sucesivamente por tropas canadienses, británicas y francesas. Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 1000 personas, principalmente judíos, fueron víctimas del nazismo. Otras 8000 fueron deportadas a campos de concentración o forzadas al exilio. En 1945, la ciudad fue ocupada por tropas británicas.

La destrucción de Berlín y la división de Alemania tras el final de la guerra llevó a la elección de Bonn como nueva capital en detrimento de las también candidatas Fráncfort del Meno, Kassel y Stuttgart, dado que Konrad Adenauer, el primer canciller, se educó allí, entre otras cosas. Fue capital de la RFA desde 1949 y hasta 1990, cuando como consecuencia de la reunificación de la RFA con la RDA se declaró a Berlín ciudad capital de Alemania. El traslado del gobierno tuvo lugar en 1999.


Bonn a mediados del siglo XIX
El antiguo ayuntamiento.
La Universidad de Bonn en la antigua residencia del Príncipe elector de Colonia. En primer plano, el jardín "Hofgarten" y al fondo, la torre de la catedral.
Distritos de Bonn.