Bosnia y Herzegovina


Bosnia y Herzegovina[nota 1]​ (en bosnio y croata, Bosna i Hercegovina; en serbio y bosnio cirílico,[5]Босна и Херцеговина), comúnmente llamada Bosnia-Herzegovina,[1]​ o simplemente Bosnia,[6]​ es un país soberano europeo, con capital en Sarajevo,[7][8]​ situado en la confluencia de Europa Central y del sudeste europeo, y que limita con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este;[9]​ con Montenegro al este y al sur, y con el mar Adriático al suroeste a lo largo de 21,2 km.

En 1992, la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y tras la guerra de Bosnia quedó constituida como república federal, según los términos de los Acuerdos de Dayton (1995), que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska. Por el momento, no existe una fecha prevista para el fin del protectorado europeo sobre Bosnia y Herzegovina y la recuperación de su plena soberanía. Cabe destacar que Bosnia y Herzegovina es el único país de Europa miembro del G-77, grupo de los 77 más China.

El nombre original del país en español, tal como es utilizado por todas las organizaciones internacionales y por las representaciones diplomáticas de este país en el mundo hispanohablante, es "Bosnia y Herzegovina". En los medios de comunicación en español, así como en otras lenguas, es muy frecuente la grafía "Bosnia-Herzegovina",[10]​ forma utilizada también por la Real Academia Española en el Diccionario panhispánico de dudas y en la definición de la voz "bosnio" en su Diccionario de la lengua española. El uso de la conjunción "y" en el nombre oficial pone de relieve la composición del país como unión de dos regiones históricas, Bosnia y Herzegovina. Esta distinción no tiene, sin embargo, correspondencia en la división administrativa actual del país. Aunque no hay límites establecidos oficialmente, puede decirse que Herzegovina ocupa el extremo sur del país, aproximadamente una quinta parte del territorio total, mientras que el resto del país, centro y norte, corresponde a la Bosnia histórica.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sugiere que la grafía correcta es Bosnia y Hercegovina ya que en serbocroata la letra <c> tiene el valor fonético de /ts/. Cuando la región fue incorporada al Imperio austrohúngaro (1878) su nombre pasó al alemán como Herzegowina (en alemán, el sonido /ts/ se representa por <z>) y de ahí procede la versión española Herzegovina.[11]


Fronteras del Banato de Bosnia y el posterior Reino de Bosnia en la Edad Media.
El Archiduque Austriaco Francisco Fernando en la estación de Tren de Sarajevo en 1914
Lápidas en el monumento de la matanza de Srebrenica.
El edificio de la presidencia en el centro de Sarajevo.
Sede del Parlamento Bosnio (Edificio de la Amistad entre Grecia y Bosnia)
Edificio del gobierno municipal de Novo Sarajevo
Policía de la República Srpska, Bosnia y Herzegovina, en 2019
Guardia de Honor de Bosnia y Herzegovina
Embajada de Alemania y Delegación de la Unión Europea en Bosnia
Mapa físico de Bosnia-Herzegovina.
Monte Igman
Flores Ranunculaceae al lado de una cascada en Bosnia y Herzegovina
Un grupo de patos en Vrelo Bosne
Confluencia de los ríos Lim y Drina en Bosnia y Herzegovina
Neum en la costa de Bosnia y Herzegovina
Sarajevska Pivara, una cervecería de Sarajevo.
El santuario mariano de Nuestra Señora de Medjugorje es una de las mayores atracciones turísticas de Bosnia y Herzegovina.
Parque nacional Sutjeska, República Srpska
Andrićgrad, y el puente Mehmed Paša Sokolović, Patrimonio de la Humanidad desde 2007
Ciudades de más de cincuenta mil habitantes (en 2013).
Un escuela de Mostar (Gimnazija Mostar) frente a la Plaza España (Španjolski trg)
Central de carbón de Tuzla, Bosnia y Herzegovina
Autopista A1 de Bosnia y Herzegovina
Tren en la estación ferroviaria de Tuzla
Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Sarajevo
Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Sarajevo (Katedrala Srca Isusova/Катедрала Срца Исусова)
Mezquita de Ferhat Pasha en Banja Luka (Ferhat-pašina džamija)
Anfiteatro de Trebinje
Festival de Cine de Sarajevo en 2021
Patio de la mezquita de Baščaršija.
Sede de RTV en Sarajevo
El estadio Asim Ferhatović Hase de Sarajevo
Pabellón Olímpico Juan Antonio Samaranch (Olimpijska dvorana Juan Antonio Samaranch)