Boyardo


Boyardo (en búlgaro, боляр o болярин; en ucraniano, буй o боярин; en ruso, боя́рин; en rumano, boier) es el título de los nobles terratenientes eslavos, aunque se emplea sobre todo en el ámbito ruso, serbio, búlgaro y rumano (incluyendo Moldavia). El rango ha vivido como un apellido en Rusia y Rumania, Finlandia y Letonia, donde se escribe Pajari o Bajāri.[1]

Posteriormente, en Rusia se asocian a una nobleza rural que se caracterizaba por su indumentaria particular: abrigos largos de brocado y terciopelo, forrados de pieles, llegando hasta los pies, altos gorros de marta cibelina y largas barbas.

También conocido como bolyar; variantes en otros idiomas incluyen en búlgaro, боляр o болярин; en ruso, боя́рин, boyarin; en ucraniano, боярин; en rumano, boier y en griego, βογιάρος.

El título Boila es predecesor o forma antigua del título Bolyar (la palabra búlgara de «boyardo»). Boila era un título usado por algunos de los aristócratas búlgaros (principalmente de gobernadores regionales y guerreros nobles) en el Primer Imperio Búlgaro (681-1018). La forma plural de boila («noble»), bolyare está atestiguada en inscripciones bulgáricas[2][3]​ y representada como boilades o boliades en el griego de los documentos bizantinos.[4][5]​ Los estudiosos y lingüistas han sugerido múltiples teorías de derivación de la palabra, como que tiene posibles raíces del antiguo turco: bai («noble», «rico»), más turco är («hombre»)[4]​ o boj protoeslavo («lucha», «batalla»). El título ingresó al ruso antiguo como быля (bylya, atestiguado únicamente en el Cantar de las huestes de Ígor).

La forma eslava más antigua de boyardo: boliarina, pl. bolyari (búlgaro: болярин, pl. боляри), data del siglo X, y se encuentra en Bulgaria, donde puede haber surgido del antiguo título búlgaro boila, que denotaba un alto estatus aristocrático entre los búlgaros. Probablemente se transformó de boilar o bilyar a bolyar y bolyarin. En apoyo de esta hipótesis se encuentra el protocolo diplomático del emperador bizantino Constantino VII del siglo X, donde los nobles búlgaros se llaman boliades, mientras que las fuentes búlgaras del siglo IX los llaman boila.[3]

Un miembro de la nobleza durante el Primer Imperio Búlgaro se llamaba boila, mientras que en el Segundo Imperio Búlgaro, el título correspondiente se convirtió en bolyar o bolyarin. Bolyar, así como su predecesora, boila, era un título hereditario. Los boliarios búlgaros se dividieron en veliki ("grande") y malki ("menor").


Retrato del boyardo ruso Piotr Potiomkin, por Godfrey Kneller.
Boyardos rusos.