Bridgeport


Bridgeport (pronunciación en inglés: /ˈbɹɪd͡ʒˌpɔɹt/) es la ciudad más poblada del estado estadounidense de Connecticut y la quinta mayor en Nueva Inglaterra. Situada en el condado de Fairfield, la ciudad tiene una población estimada de 144.229 habitantes y es el corazón del área de Greater Bridgeport, que está considerada parte del área de mercado de trabajo de la ciudad de Nueva York.

La ciudad es bastante conocida por su conexión a vecinos famosos, empresarios del circo y el una vez alcalde P. T. Barnum. Barnum construyó tres casas en la ciudad, y organizó un circo en la ciudad durante varios inviernos.

Bridgeport fue originalmente parte del municipio de Stratford. El primer asentamiento aquí tuvo lugar en 1659. Se llamó Pequonnock hasta 1695, cuando su nombre se cambió a Stratfield, debido a su situación entre las ya existentes ciudades de Stratford y Fairfield. Durante la Revolución Estadounidense se convirtió en un centro de piratería. En 1800 el municipio de Bridgeport se registró como tal y en 1821 fue incorporado el ayuntamiento. La ciudad no aprobó sus estatutos hasta 1836.

La ciudad fue el lugar de residencia de la Compañía Frisbie Pie por lo que se ha considerado que Bridgeport es el lugar de nacimiento del frisbee.[1]

Los primeros años de Bridgeport estuvieron marcados por una dependencia de la pesca y la agricultura, como otras muchas ciudades en Nueva Inglaterra. La situación de la ciudad en el profundo puerto de Newfield fomentó un boom en la construcción naval y la caza de ballenas a mediados del siglo XIX, especialmente después de la apertura de la línea del ferrocarril a la ciudad en 1840. La ciudad pronto se industrializó a finales del siglo XIX y se convirtió en un centro industrial de producción de productos como la famosa fresadora de Bridgeport, accesorios de latón, carruajes, máquinas de coser, sujetadores, sillas de montar y munición.

El sábado, 10 de marzo de 1860, Abraham Lincoln habló en el Washington Hall, un auditorio que entonces era el juzgado del condado de Fairfield (ahora McLevy Hall), en la esquina de las calles State y Broad. No solo estaba de bote en bote el salón más grande de la ciudad, sino que una gran multitud tuvo que quedarse fuera. Él recibió una increíble ovación antes de coger el tren a las 9:07 esa noche de vuelta a Manhattan.[2][3]​ Ahora hay una placa conmemorativa en Bridgeport donde él dio el discurso. (En 2006, justo al cruzar la calle, en Polea Dot Playhouse, el Presidente George W. Bush dio un discurso ante un pequeño y selecto grupo de empresarios y funcionarios sobre la reforma de la asistencia sanitaria.)


Vista este de Bridgeport, por John Warner Barber (1836).
Complejo industrial en Bridgeport.
Una típica escena urbana en Bridgeport.
Museo Barnum.