Brno


Brno (Acerca de este sonido /ˈbr̩no/ ; en alemán, Brünn, pronunciado /bʁʏn/ ( escuchar)) es la segunda ciudad más grande de la República Checa por población y superficie, y la más grande de Moravia. Capital histórica del Margraviato de Moravia, Brno es el centro administrativo de la Región de Moravia Meridional en la que forma un distrito separado (Distrito de Brno-město). La ciudad se encuentra situada en el sureste del país, a 40 km de Austria y a 60 km de Eslovaquia, en la confluencia de los ríos Svitava y Svratka y tiene alrededor de 400 000 habitantes; su área metropolitana[4]​ acoge a más de 800 000 personas,[3]​ mientras que su zona urbana más grande tenía una población de alrededor de 730 000 habitantes en 2004.

Brno es la sede de la autoridad judicial de la República Checa, sede del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Administrativo Supremo y la Oficina del Fiscal Supremo. La ciudad es también un centro administrativo importante. Es la sede de una serie de autoridades estatales, incluido el Defensor del Pueblo[5]​ y la Oficina para la Protección de la Competencia.[6]​ Brno es también un importante centro de educación superior, con 33 facultades pertenecientes a trece institutos de educación superior y alrededor de 89 000 estudiantes.[7]

Los lugares más visitados de la ciudad incluyen el castillo y la fortaleza de Špilberk y la Catedral de San Pedro y San Pablo en la colina Petrov, dos edificios medievales que dominan el paisaje urbano y que a menudo se representan como sus símbolos tradicionales. El otro gran castillo conservado cerca de la ciudad es el Castillo Veveří junto al embalse de Brno. Este castillo dio pie a una serie de leyendas, al igual que muchos otros lugares en Brno.[8][9]​ La ciudad se caracteriza por sus edificaciones de estilo funcionalista,[10]​ siendo la Villa Tugendhat una de las más insignes que fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[11]​ Uno de los lugares de interés natural cercano es el Karst de Moravia.

Aunque los asentamientos en la cuenca de Brno remontan a los tiempos prehistóricos, la fecha oficial de fundación es 1243, cuando el rey de Bohemia concede privilegios a esta aldea, lo que le permite desarrollarse. En la segunda mitad del siglo XIII llegan colonos alemanes, flamencos y valones, y luego judíos.

A inicios del siglo XVI se integra en los territorios de los Habsburgo. A mediados de este siglo se inclina por la Reforma protestante (protestantismo). Para contrarrestarlo se instalan en la ciudad varias órdenes religiosas, entre ellas los jesuitas y los capuchinos. Como plaza fuerte, Brno se destacó por su exitosa resistencia contra los suecos en 1643 y 1645 en la guerra de los Treinta Años, así como contra los prusianos en 1742.


Tropas nazis entrando en la ciudad en marzo de 1939
Vista de la Catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov).
Palacio Dietrichstein, sede del Museo de Moravia.
Tranvía circulando por las calles de Brno.
Vista panorámica de Brno