Buenos Aires


Buenos Aires, en el texto de la Constitución: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),[10]​ también llamada Capital Federal, por ser la sede del gobierno nacional,[11]​ es la capital y ciudad más poblada de la República Argentina. Esta metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos, o «jurisdicciones de primer orden»[12]​ que conforman el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla sur del Río de la Plata, en la región pampeana. La Ciudad de Buenos Aires fue cedida en 1880 por la Provincia de Buenos Aires para que fuera la capital federal del país; a partir de 2020 es considerada «capital principal», junto a 24 capitales alternas.[13]​ En virtud de la reforma constitucional de 1994 goza de un régimen de autonomía.

Su tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la lindante provincia de Buenos Aires y al este con el Río de la Plata. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 15 comunas que agrupan a 48 barrios. Desde 1880 hasta el presente se la llama también Capital Federal,[14][15][16]​ aunque desde 1996 no figura oficialmente con ese nombre ni en su Constitución propia[17]​ ni en la Constitución Nacional.[18]

La población de la ciudad es de 3 075 646 habitantes[19]​ y la del Aglomerado Gran Buenos Aires (conformado por la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a ciertos partidos-municipios de la lindera Provincia de Buenos Aires) es de 17 541 141 habitantes,[1]​ siendo este último el segundo aglomerado de Hispanoamérica, el segundo de América del Sur y una de las 20 mayores ciudades del mundo.[20][21]

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico.[22][23]​ Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia de América y es una ciudad global de categoría alfa,[24]​ dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.[25][26]​ Según un estudio de calidad de vida (2019) de Mercer Human Resource Consulting, la ciudad se encuentra en la posición 91 a nivel mundial y segunda de América Latina tras Montevideo.[27]​ Su renta per cápita es de las más altas de la región.[28][29]​ Es considerada una de las 25 ciudades más influyentes del mundo.[30]

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés. Por esto último sumado a su desarrollo edilicio y marcada influencia europea en su arquitectura en determinadas zonas, es que se la conoce en el mundo por el apodo de «La París de América».[31]


Imagen de Nuestra Señora del Buen Aire en la catedral metropolitana de Buenos Aires, advocación de la que tomó el nombre la ciudad.
Buenos Aires - Argentina
Vista del Gran Buenos Aires. La ciudad forma parte de uno de los mayores aglomerados urbanos del mundo.
Imagen satelital nocturna del Gran Buenos Aires.
Imagen satelital del Río de la Plata. Nótese el Gran Buenos Aires en el lado derecho -casi al inicio del estuario del Río de la Plata- y luego Montevideo, en la República Oriental del Uruguay en el lado izquierdo -Montevideo se ve próxima a la desembocadura del estuario del Río de la Plata, allí donde las aguas dejan de ser amarronadas y se vuelven azules-.
Mojón ubicado en la colectora norte de la Avenida General Paz, el mismo indica el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima; se puede apreciar que este hito está sobre la línea de edificación, por lo que se infiere que toda la General Paz pertenece a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.
Climograma de Buenos Aires.
Muestra de una nevada en Buenos Aires
Buenos Aires en su primera fundación. Fue abandonada luego de cinco años en guerra con los indígenas que no autorizaron la radicación en sus tierras de los conquistadores españoles. (1536)
El Imperio español en tiempos de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 y de su cabildo, bajo el reinado de Felipe II, distinguiendo el ámbito de cada Consejo territorial en el sistema polisinodial del Imperio español     Territorios adscritos al Consejo de Indias.
Fundación de Buenos Aires de José Moreno Carbonero. Segunda versión donde, debido a las críticas argentinas, fueron incluidos los fundadores guaraníes de la ciudad y Ana Díaz, la única mujer con derecho de vecindad.[69]
Primera vista conocida de Buenos Aires, pintada hacia 1628 por un neerlandés.
el Cabildo de Buenos Aires fue una institución fundada en 1580 y que funcionó hasta 1821 cuando fue reemplazada en sus funciones por la Junta de Representantes de Buenos Aires.
Iglesia de San Ignacio, es el templo católico en pie más antiguo de la ciudad de Buenos Aires
El Fuerte (donde actualmente se encuentra la Casa Rosada) y la costa del Río de la Plata hacia 1816.
La misma vista en una fotografía de 1888. El Fuerte fue demolido y se observa la Aduana Taylor y la Estación Central de Buenos Aires.
Antiguamente, el Río de la Plata llegaba a la altura de la Avenida Paseo Colón. Una vista de la ribera desde el Fuerte, 1852.
Jura de la Constitución del Estado de Buenos Aires, en 1854.
Plano de Buenos Aires en 1870.
Partidos de la provincia de Buenos Aires antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. En rojo, la ciudad actual con sus barrios.
Plano de Buenos Aires en 1888.
Panorámica de los edificios de Buenos Aires.
Vista nocturna de Puerto Madero.
Densidad de población (Censo 2010).
Avenida 9 de Julio, Plaza de la República y el Obelisco, tres símbolos de la arquitectura argentina.
El Palacio San Martín fue alguna vez la residencia de los Anchorena, una de las tantas familias pertenecientes a la aristocracia porteña. Su estilo arquitectónico pertenece al academicismo francés y hoy es sede ceremonial de la Cancillería Argentina.
El Palacio Barolo, una de las edificaciones estilo art nouveau más reconocidas. Fue en su momento el edificio más alto de Sudamérica.
Torre YPF, un claro ejemplo de Arquitectura Postmoderna.
Calle Suipacha, renovada durante el Proyecto "Prioridad Peatón"
Jornadas “La Humanización del Espacio Público” del 2008, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano, con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos.
Antes y después de la Calle Florida, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de la intervención de la Humanización del Espacio Público.
Hospital Dr. Cosme Argerich, en el barrio porteño de La Boca
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fuerza a cargo de la seguridad.
Un agente de prevención de la ciudad desplegado en un sendero escolar.
Un colectivo de la línea 161 circulando por el Metrobús.
Un tren de la línea Roca en una estación.
Vista de la estación San José de Flores de la línea A.
Una formación del premetro en su estación terminal, Centro Cívico.
Una formación del Tren de la Costa.
La Avenida General Paz es una autopista de gran importancia en el flujo automotor entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Los ferries de alta velocidad de la empresa Buquebus conectan Buenos Aires con las ciudades costeras del Uruguay.
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini fue calificado como el mejor aeropuerto de la región por Skytrax.[238]​ Se ubica en Ezeiza, fuera de los límites de la ciudad, pero sirve mayoritariamente a Capital Federal y el área metropolitana.
El Palacio de Aguas Corrientes posee una de las arquitecturas más exuberantes de la ciudad.
La Torre YPF, sede de la petrolera argentina[242]YPF.
El Colegio Nacional de Buenos Aires es uno de los institutos educativos más prestigiosos del país y de América Latina.
El papa Francisco, nacido en Buenos Aires, se convirtió en el primer papa americano de la Iglesia católica.
Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina ubicada donde fue la primera sinagoga de la ciudad en 1897.
Centro Cultural Islámico Rey Fahd en Palermo.
Barrio de Recoleta y en el centro, la Floralis Genérica.
Barrio de Puerto Madero.
Buenos Aires Bus.
La Catedral Metropolitana fue el primer templo católico construido en la ciudad
El Cementerio de la Recoleta, con abundante detalle arquitectónico, es donde se hallan sepultados grandes personajes de la historia argentina
Edificio del Centro Naval.
La librería El Ateneo fue elegida la segunda librería más hermosa del mundo.[281][282]
El Teatro Colón es uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo.[286]
Interior del Café Tortoni, en donde se realiza La Peña, cuyas jornadas artísticas iniciaron en 1926
PlanetarioVacas.jpg
El Fileteado es un arte popular de la ciudad.
Típica pizzería porteña.
Campo Argentino de Polo, sede del Campeonato Argentino Abierto de Polo, el evento más importante de esta disciplina a nivel global
Camionetas del Rally Dakar estacionadas en frente de La Rural en Buenos Aires.
El estadio Antonio Vespucio Liberti «El Monumental», propiedad del Club Atlético River Plate, en el barrio Belgrano, es uno de los estadios más importantes del continente. En él se jugó el partido final de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.