Bulgaria del Volga


Bulgaria del Volga, Bulgaria del Kama o Bolgar es el nombre de un histórico Estado que existió entre los siglos VIII y XIII en el entorno de la confluencia de los ríos Volga y Kama, dentro de lo que hoy es Rusia. Hoy, las repúblicas de Tartaristán y Chuvasia son consideradas herederas de la Bulgaria del Volga en términos territoriales y étnicos.

Las fuentes de primera mano sobre la Bulgaria del Volga son escasas, debido a que los propios registros bulgáricos no han sobrevivido. La mayoría de la información procede de las fuentes coetáneas árabes, persas o rusas, junto con la obtenida de excavaciones arqueológicas.

Se piensa que el territorio de la Bulgaria del Volga fue originalmente poblado por gente de ascendencia ugrofinesa. Los protobúlgaros llegaron a la zona hacia el año 660 dirigidos por el kan Kotrag, hijo de Kubrat. No obstante, algunas tribus protobúlgaras continuaron viajando hacia el oeste, y tras varias incidencias se establecieron en el área del Danubio, en la actual República de Bulgaria, donde se mezclaron o fueron asimilados por los eslavos, y donde adoptaron la lengua eslava meridional y la fe cristiana ortodoxa.

La mayoría de los eruditos afirman que los bulgáricos (gentilicio de las gentes de la Bulgaria del Volga, para diferenciarlos de la Bulgaria actual) fueron en principio vasallos del Imperio Jázaro. En algún momento del siglo IX comenzó un proceso de unificación de las tribus, consolidándose una estructura estatal, con capital en la ciudad de Bolgar, situada a 160 km de la actual ciudad de Kazán. Sin embargo, la mayoría de los expertos dudan que el primitivo Estado bulgárico tuviera una independencia plena de los jázaros hasta que éstos fueron aniquilados por Sviatoslav I de Kiev en el año 965.

En pos de la unidad de las diferentes tribus protoulgáricas, a la vez que trataba de obtener un poderoso aliado en sus luchas contra los jázaros, el kan Almas mandó una solicitud al califa abasí Al-Muti de hombres letrados y religiosos, versados en el Corán y para erigir mezquitas en su territorio. De esta forma, el 11 de mayo del 962 el jan recibió al enviado de Bagdad Ahmad ibn Fadlan, proclamándose cuatro días más tarde el Islam como la religión oficial del Estado bulgárico.

Una gran parte de la población de la región era de origen túrquico, que incluía a los suares, barsiles, bilares, baranjares y parte de los burtares. Los actuales chuvasios y tártaros de Kazán descienden de los bulgáricos, si bien las evidencias lingüísticas sugieren que los chuvasios representan a una etnia túrquica más antigua, que podría estar relacionada con los hunos. El resto de la población comprendía tribus tanto de origen finlandés como húngaro (asagel y pascatir), de las cuales parecen proceder los bisërmans y los tártaros.


La Torre del Diablo en Yelábuga.