Burka


El burka[1]​ o burqa (del árabe, برقع burqa`, urdu, بُرقع) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán, donde es la vestimenta impuesta a las mujeres afganas pastunes fuera de casa.

Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

El Corán no tiene ningún requisito de que las mujeres se cubran el rostro con un velo, o cubren sus cuerpos con el burka de cuerpo completo o chador. Muchos musulmanes creen que las tradiciones recogidas de la vida de Mahoma, o hadiz, requieren tanto los hombres como las mujeres a vestirse y comportarse modestamente en público. Sin embargo, este requisito ha sido interpretado de muchas maneras diferentes por los eruditos islámicos (ulemas) y las comunidades musulmanas (ver Las mujeres y el islam). Algunas interpretaciones dicen que el velo no es obligatorio, o que no es obligatoria frente a los ciegos, hombres asexuados, u hombres homosexuales.

El Corán ha sido traducido como diciendo:

Una fetua, escrita por Muhammed Salih Al-Munajjid en el sitio web de Arabia Saudita IslamQA.com, declara:

En el mundo musulmán impiden a las mujeres de ser visto por los hombres, lo que está estrechamente relacionada con el concepto de Namus.


Mujer paseando con un burka en Afganistán.
Mujer afgana poniéndose una burka en los bocetos en Afganistán de Jas. Atkinson, 1842.
En rojo los estados de Alemania que prohíben el uso del velo por las mujeres docentes (a partir de 2007).
Dos mujeres tras sus burkas.