Ciclo de Deming


El ciclo de Deming el método sistemático fue implementado por el autor Edwards Deming, como uno de los sistemas utilizados para brindar una solución a los problemas; a la hora de implementar las soluciones en torno a la mejora continua que la empresa exige. Ello se encuentra ligado a las normas ISO que son considerados esenciales a la hora de llevar a cabo la mejora continua. El ciclo de Deming también es conocido por los términos de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar las cuales podemos resumir en las siglas PDCA, PDSA Y/o PHVA ( siglas en inglés y español respectivamente) así como también como ciclo de mejora continua. El nombre de ciclo de Deming proviene de su autor quien adapta las enseñanzas de quien fue su profesor y mentor, Walter A. Shewhart, El ciclo consta de 4 pasos a seguir los cuales muy importantes para que se cumpla la mejora continua; una vez completada el ciclo deben llevarse a cabo nuevamente y así sucesivamente. Esto se lleva a cabo con la finalidad de que los procesos sean cada vez revaluados y así seguir con las mejoras debidas en cada ciclo.

Es muy frecuente por los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), regulados por ISO, así como en modelos de Gestión de la Calidad Total (EFQM, Fundibeq, Malcolm Baldrige National Quality, etc.).

en un contexto actual donde cada vez las empresas buscan satisfacer la demanda y ser cada vez más competitivos a la hora de proveer bienes y/o servicios con una excelente calidad, optan por la aplicación de sistemas que ayuden con la mejora de los estándares de calidad y que a su vez encuentren mejores alternativas en sus proceso, el cual permita la implementación de la mejora de calidad.

El ciclo de Deming recibe este nombre de un ingeniero y estadounidense William Edwards Deming "Deming" quien durante dos décadas empleó este ciclo en todas las capacitaciones que tiempo después es utilizado este modelo en empresas japonesas, a través de la ingeniería eléctrica donde comenzó a ganar fama por los trabajos hechos en el rubro automotriz, post segunda guerra mundial. Es ahí donde entra el nombre de Andrew Shewhart, quien influyó enormemente en el desarrollo de los trabajos de Deming. Fue el profesor de Deming que bajo una publicación en 1930 propuso un ciclo, concepto de búsqueda de la mejora en los procesos de producción en masa. Sobre la base de ese concepto, este modelo se centra en la mejora continua de los procesos como un símbolo indiscutido, que se encargaba de buscar la mejora dentro de los procesos en las empresas y donde las normas ISO 9001 se basan en el ciclo de Deming bajo el esquema de mejora continua del sistema de gestión de calidad.


Ciclo PDCA.
Ilustración del modelo de calidad del proceso de gestión (sistema de circuito cerrado), incluyendo el círculo PDCA