Código de aeropuertos de OACI


El código de aeropuertos de OACI es el código de designación de aeropuertos compuesto de cuatro caracteres alfanuméricos que sirve para identificar cada aeropuerto en todo el mundo.[1]

Los códigos son definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y son usados para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas, tales como la planificación de vuelos. A diferencia de los códigos IATA que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes, los códigos OACI son usados además para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control de Área.

A diferencia de los códigos de la IATA, los códigos de la OACI tienen una estructura regional (que se dividen en "secciones" del mundo), no son duplicados, y son comprensibles. En general, la primera letra es asignada por continente y representa a un país o grupo de países de ese continente. La segunda letra representa por lo general un país dentro de esa región, y los dos restantes se utilizan para identificar a cada aeropuerto. La excepción a esta regla son los países más grandes que tienen códigos de una sola letra, donde las otras tres letras identifican el aeropuerto. En cualquier caso, los códigos de la OACI proporcionan contexto geográfico a diferencia de los códigos de la IATA. Por ejemplo, si se sabe que el código OACI del aeropuerto de Heathrow es EGLL, entonces se puede deducir que el aeropuerto con el código EGNH está en algún lugar del Reino Unido (que es el Aeropuerto Internacional de Blackpool). Por otro lado, sabiendo que el código IATA de este aeropuerto es LHR, no es posible deducir entonces cual es la ubicación del aeropuerto con el código PCI con mayor certeza (es el aeropuerto William T. Piper Memorial Airport en Lock Haven, Pensilvania, Estados Unidos).

En la actualidad, las letras I, J y X no se utilizan como la primera letra de cualquier identificador de la OACI. La letra Q se reserva para las radiocomunicaciones internacionales y otros usos especiales no geográficos (ver Código Q de señales).


Bandera de la OACI.
Mapa de las regiones del mundo clasificadas de acuerdo con la primera letra del código de aeropuerto de la OACI.
Mapa de los países clasificados de acuerdo con el prefijo de código OACI. También se indica cualquier correspondencia entre regiones subnacionales. Las naciones pequeñas no están etiquetadas individualmente.